pereira

Parce, por los colegios de Risaralda - El Diario del Otún- Mayo 4 2011


El 38 % de los estudiantes risaraldenses afirmó conocer a alguien de su plantel educativo comprometido en un delito, siendo los de mayor relevancia el hurto 25 %, el consumo de estupefacientes 23 % y las lesiones 15 %, la intimidación con 10 % y la extorsión con 3 %.


La anterior es una de las respuestas al estudio sobre convivencia escolar y sociofamiliar que realizó la Secretaría de Gobierno con 400 estudiantes entre 12 y 19 años de edad, además con 100 profesores de media y secundaria de planteles educativos oficiales del departamento de Risaralda.


Jorge Ivan Arango Durán, secretario de Gobierno´, expresó que “esta novedosa estrategia que tiene como meta impactar una población escolar de 15 mil alumnos, es la respuesta al estudio sobre convivencia escolar y sociofamiliar que realizó la Secretaría de Gobierno".

Parce se está implementando a través de cinco ejes temáticos relacionados con el respeto y construcción del proyecto de vida, la prevención del delito, la prevención del consumo de sustancias sicoactivas, los entornos seguros y amables y el fortalecimiento de la convivencia escolar.

La estrategia tiene como  meta quedarse en 40 instituciones del departamento y lograr impactar una alta población escolar.
 

De acuerdo
A través del estudio determinaron que el 79 por ciento de los estudiantes y el 92 por ciento de los docentes está de acuerdo con comprometerse, implementar y potenciar un pacto por la convivencia en sus planteles educativos.
 

Datos claves  
Los estudiantes reconocen que la convivencia escolar es alterada por hechos  relacionados con la agresividad (27 %), la intolerancia (22 %), las rivalidades(13 %) y la intimidación(10 %); y en menor escala, por la delincuencia 9 %,  el pandillismo 6 % y las tribus urbanas 4 %.
El  73 % de los estudiantes en Risaralda ha recibido agresiones por parte de un compañero de la institución educativa.


El 78 por ciento de los estudiantes encuestados identificó los sitios públicos como los más utilizados para consumir alucinógenos.
Profesores


De otra parte el 65 % de los docentes encuestados calificó los problemas generados por la convivencia escolar como normal-regulado, el 18 % los valora como delicado-poco manejable, el 9 % afirmó que no hay problemas de agresión y el  4 % lo catalogó como muy delicado, inmanejable. El otro 4 % no sabe no responde.

Del mismo modo el 40 % de los docentes  afirmó que dedica menos del 20 % de su tiempo escolar a  resolver  problemas de convivencia. Y el 60 % afirmó que dedica más de la mitad de su tiempo a temas de convivencia.
 

Conclusiones
Así pues una de las conclusiones que arroja las encuestas es que asumir las instituciones educativas como factor que influye en la aparición de la delincuencia significa entender cómo la problemática social ha penetrado todas las esferas de la sociedad.

La escuela está inmersa en el conflicto social y en general en los procesos que dinamizan a la sociedad. Los niños y jóvenes llegan con unos valores y comportamientos que no son producto de la reflexión personal o familiar, los cuales terminan imponiéndose en determinados grupos sociales.
 

Ambiente
Es tal el ambiente de violencia e intolerancia que se presenta en algunas instituciones educativas que un 38% de los niños y jóvenes encuestados reconocieron en alguno de sus compañeros algún tipo de conducta “delincuencial”, situación que a la larga hace que  muchas instituciones educativas  sean consideradas como lugares inseguros, llevando a procesos de desplazamiento a otras instituciones o incluso la deserción escolar  por amenazas y por la misma seguridad de los niños.