pereira

Pereira-Secretaría de Educación responde a los estudiantes -Mar 9 -2011


Después de la manifestación que protagonizaron estudiantes de la institución educativa Nueva Granada del municipio de Dosquebradas, la Secretaría de Educación trasladó a uno de sus funcionarios para que conociera sus inconformidades.


El jefe de núcleo Hipólito Álvarez, escuchó atentamente a los tres delegados que cursan grado once en el dicho plantel educativo, quienes expusieron sus necesidades que van desde la solicitud de mayor presupuesto para la educación en el municipio, el manejo de horarios flexibles, el cambio de maestros que utilizan metodología antigua y el libre desarrollo de la personalidad y expresión.



En tal sentido respondió que algunas de sus peticiones no pueden ser solucionadas por la Secretaría de Educación del municipio, ya que son directrices del Ministerio de Educación Nacional, “es decir, el presupuesto y los horarios los establece el Gobierno Nacional”. A la fecha el mencionado establecimiento recibirá por gratuidad educativa la suma de 23 millones 765 mil pesos y los horarios son fijados en todo el país de la siguiente manera: preescolar 20 horas semanales, primaria 25 y secundaria 30.


En lo referente al personal, libre expresión y personalidad y adecuadas instalaciones, la misma rectora de la institución afirmó que las instalaciones estaban pintadas recientemente y los salones cuentan con la luz correspondiente y el espacio ideal de acuerdo con el número de estudiantes. Los delegados aceptaron que en ningún momento habían sido amenazados con retirarlos de la institución por algunas conductas o por características personales como el cabello largo, tatuajes o accesorios.



Finalmente, se dejó claro que en la Secretaria de Educación no reposa ningún documento escrito donde los jóvenes hayan hecho alguna clase de solicitud y las consecuencias que puede traer para ellos y sus familias la realización de estas marchas, cuya invitación fue extendida a otras instituciones del municipio, pero que no fue acatada.



Se hace el llamado a las demás instituciones para que si tienen inquietudes o solicitudes, las dirijan por escrito a la Secretaría de Educación, cumpliendo con el conducto regular y evitando disturbios y alteraciones en el orden público del municipio.