Las calles de Pereira se encuentran cubiertas con carteles de diferentes tipos de eventos como también publicidad de locales comerciales, pero ahora esta modalidad también se ha apropiado de las canastillas de basuras, razón por la cual serán sancionados los propietarios o pautantes, pues estos objetos son de uso público y nadie tiene autorización para disponer de ellos para uso personal.
Las canastillas de basuras instaladas en diferentes puntos de Pereira cuentan con un espacio bastante amplio el cual es usado por la Empresa de Aseo de Pereira para fijar allí su publicidad institucional, la cual está enfocada al cuidado del medio ambiente y a fomentar las buenas costumbres ambientales, pero para muchos es un espacio excelente para pegar su propia publicidad sin importar que esto se encuentre prohibido y afecte el espacio visual de todos los ciudadanos del municipio.

De igual manera el decreto establece la contaminación visual como la afectación o desequilibrio en el paisaje urbano, causado por el incumplimiento de las disposiciones para la publicidad exterior visual establecidas en este decreto y las demás normas municipales y nacionales.

Empresa de aseo
Yaneth Perdomo Castaño, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, aseguró que “funcionarios de la entidad han efectuado recorridos por la ciudad y han logrado identificar de manera plena las personas naturales y jurídicas que se están apropiando de estos espacios para fijar sus carteles”.
“La normatividad existente permite que la Empresa de Aseo de Pereira pueda llamar a quienes han hechos uso de las canastillas para fines personales, para que estos desmonten su publicidad y entreguen las canastillas en su estado original o iniciar un proceso interno contra estas personas”.
Control físico
Los funcionarios de la oficina de Control Físico de la Secretaría de Gobierno afirmaron que este tipo de publicidad es considerada como contaminación visual y los responsables podrán ser sancionados con uno a diez salarios mínimos legales vigentes.
Las personas que están apropiándose de estos espacios serán citados a la oficina de Control Físico donde se les explicará el por qué de la citación como también la razón de la multa.
El proceso puede llegar a ser corto si las personas que están infringiendo la ley acepten los cargos de manera inmediata y retiran los carteles fijados en todos los inmuebles identificados. De no aceptar los cargos, se abrirá un proceso donde deberán pagar la multa que se les imponga de acuerdo al comparendo ambiental.