Antonio Colombo
Luz Myrian Restrepo, es una docente del magisterio de la ciudad de Pereira quien programó sus vacaciones a finales del 2010 para irse de tour a la Ciudad de México con un grupo de amigos. Estando en el viaje, esta mujer sufrió una grave disección aguda de aorta torácica, enfermedad de comienzo súbito que tiene tan sólo un 5% de supervivencia si el paciente es llevado a tiempo a cirugía, y un 15% de supervivencia después de la cirugía. Calamidad que puso en peligro su vida el día 29 de diciembre de 2010.
Luz Myrian, a pesar de todos los pronósticos sobrevivió a una riesgosa cirugía de corazón abierto que duró más de nueve horas. La atención de la urgencia fue realizada en la Clínica Dalinde, a donde fue llevada por sus compañeros de viaje.
Posterior a la cirugía Myrian Restrepo debió permanecer en esta clínica privada sin posibilidad de ser trasladada por su grave condición de salud que pondría nuevamente en peligro su vida. Esta mujer pasó aproximadamente 20 días en cuidados intensivos por complicaciones inherentes al procedimiento quirúrgico y a la misma enfermedad que finalmente la dejaron con vida pero con secuelas neurológicas y paralizada medio cuerpo.
Al ser turista, la cuenta en esta clínica privada es bastante elevada, y los seguros médicos y tarjetas de crédito respondieron a sus familiares que no se iban a hacerse cargo de la cuenta por diferentes razones por ahora en proceso de debate y pelea jurídica.
Luz Myrian aún se encuentra hospitalizada en el Dalinde luego de casi 2 meses del suceso, y la clínica no admite la posibilidad de salida pues no se ha podido pagar la cuenta que ya asciende a casi $200.000 dólares o 2.100.000 pesos mexicanos.

La clínica ha dado como opción a la familia Restrepo de conseguir donantes de sangre de cualquier tipo, la entidad médica condonaría parte de la cuenta por el valor de cada unidad de sangre efectivamente recolectada.
La familia está desesperada consiguiendo dinero, recursos, sangre, acompañantes y cualquier persona solidaria que pueda acompañarla en México mientras que se encuentra una solución y negociación para que la clínica la deje salir sin emprender acciones contra ella o la familia.
Por ahora solicita y pide la colaboración de todas las personas que puedan ir a donar sangre o tengan amigos que puedan hacerlo para que se dirijan a la Clínica Dalinde en Ciudad de México directamente al banco de sangre y donen sangre a nombre de Luz Myrian Restrepo.
Otras necesidades
Dentro de las otras necesidades de Luz Myrian Restrepo hace falta una fisioterapeuta que pueda realizarle terapias para mejorar su invalidez y poder recuperar la movilidad de su lado izquierdo.
De igual manera se requiere un abogado que tenga conocimiento de la legislación mexicana para que pueda asesorar a la familia Restrepo de manera gratuita.
Se necesita también donaciones en dinero conducentes a abonar a la cuenta en la Clínica Dalinde a nombre de la paciente Luz Myrian Restrepo.
Se le hace un llamado a personas generosas y solidarias con esta compatriota, para que puedan ir a visitarla, hablar con ella y acompañarla mientras que se logra su salida de la clínica mexicana. Luz Myrian se encuentra hospitalizada aún en la Clínica Dalinde, en la habitación 713.
Para mayor información y coordinación de las ayudas pueden comunicarse directamente con su hermana María Consuelo a: macorestrepo@gmail.com o con la Cónsul general de Colombia en México, Jaqueline Espitia a: jaqueline.espitia@cancilleria.gov.co.
Esta mujer necesita la colaboración de todos los colombianos y pereiranos para poder regresar a su tierra natal.