pereira

Pereira * Dura realidad para el mundial* Febrero 6 2011





Gabriel Jaime Giraldo


Para los habitantes del sector del parque La Libertad de la comuna Centro, es preocupante que a pocos meses de dar inicio al Campeonato Mundial Sub 20 no se están tomando las medidas necesarias para mejorar la cara de este sector que será uno de los puntos más visitados por su cercanía con el Viaducto Cesar Gaviria Trujillo.



Para conocer cuál es la situación en esta materia, El Diario del Otún realizó un recorrido por esta zona y dialogó con el presidente de la Junta de Acción Comunal, Aldemar Arias Orozco, con Ómar de Jesús Arias Orozco, delegado de Asojuntas Centro y habitantes del sector que entregaron su versión sobre esta situación que viven a diario en la zona.



El evento
La Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 se disputará del 29 de julio al 20 de agosto de 2011 en los estadios de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y Pereira.



Como es sabido en este tipo de eventos de orden orbital, el mundo pone sus ojos sobre las sedes que albergan a los equipos en contienda y de estas ciudades se realizan informes que son transmitidos al mundo entero.



Por ello los líderes y habitantes del sector parque La Libertad expresaron su preocupación ya que siendo una de las sedes y figurando como una de las ciudades con mejor proyección en el departamento y el país, los periodistas y empresarios querrán recorrer la Perla del Otún y mostrar la otra cara de la ciudad.



Atractivos
Pereira es ampliamente conocida por el Bolívar Desnudo, el Viaducto Cesar Gaviria Trujillo y el Megabús, muchas de las delegaciones que visitan el país y que tendrán como sede el Eje Cafetero, van a querer conocer el Viaducto y el Puente Helicoidal, lo cual será positivo, pero lo malo es la cara que presentaremos al mundo en cuanto al Viaducto se refiere y sus alrededores.



El problema
Para quienes residen en este sector es preocupante que ad portas de este evento mundial, no se haya planteado qué se va a hacer para evitar que de Pereira se lleven la desagradable imagen que a diario presenta esta zona.



Allí no se han tomado las medidas necesarias para contrarrestar la ola de inseguridad que se registra, pues los atracos, raponazos y consumo de sustancias psicoactivas se realizan a cualquier hora del día o la noche.



Lo mismo sucede con la presencia de personas habitantes de la calle que se tomaron el Viaducto y lo utilizan para realizar sus necesidades fisiológicas y como punto de selección de basura dejando regadas por el lugar las que no les sirven.



Se aprovechan
Es claro también que existen algunos comerciantes que se aprovechan de esta situación para, en la oscuridad de la noche, arrojar sus desechos en la zona verde del Viaducto.



La prostitución se campea por el parque La Libertad, así como el consumo de sustancias prohibidas en dicho parque ante la mirada de los agentes de policía que por allí pasan y parecen no darse cuenta, igualmente el comercio invade el espacio público especialmente los fines de semana.



Por ello es necesario que la administración municipal acompañada de las oficinas defensoras de los derechos humanos, procedan a realizar operativos que permutan mostrar otra cara de este sector ante el mundo.



Otras necesidades
Esta comunidad reclama que aparte de las necesidades planteadas en materia de presentación de cara al mundial, este sector requiere la solución a otras de las necesidades planteadas con anterioridad y que no han sido atendidas.



Entre esas necesidades se plantea la construcción de la caseta de acción comunal, el aprovechamiento de la zona verde con actividades dirigidas por parte de la Secretaría de Recreación y Deportes del municipio como parte del programa de la utilización del espacio público y el tiempo libre de la comunidad.



Malla vial
Igualmente solicita la comunidad que ante la eventual visita de los turistas participantes de este magno evento, las inversiones no deben estar solamente destinadas al estadio y su área de influencia sino a otros frentes.



Recordaron que Pereira y la zona del Viaducto es paso obligado para las sedes de Armenia y Manizales, por ende se debe realizar un trabajo de mantenimiento en la malla vial del sector del parque La Libertad que se encuentra muy deteriorada y es por allí que se entra o sale de la ciudad.