pereira

Hoy, Día Mundial de la Lucha contra el Sida - Nov 30 2010

Con el fin de crear consciencia en la comunidad y recordar que la enfermedad del Sida afecta un gran porcentaje de la población mundial, el Programa Departamental de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Risaralda apoya la campaña “Lo único que me hace diferente, es la lucha contra tu indiferencia”, con la que la administración del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas reitera su compromiso con la lucha contra el VIH-Sida


Con este eslogan, las agencias del Programa Conjunto de la ONU lideran una campaña que busca sensibilizar a la población acerca de la discriminación como la principal epidemia.

De acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud - OMS, en los últimos 10 años la infección ha disminuido en un 20% en 56 países, incluyendo los más afectados del Continente Africano. La disminución en los índices de contagio y nuevos casos, revela la efectividad de los diferentes programas de promoción y prevención implementados en todo el mundo.
Risaralda
En Risaralda, desde el componente de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento se realizan acciones conjuntas para la atención integral de la población más vulnerable.

Capacitación a miembros del sector salud, educación a la población, garantía de realización de pruebas y exámenes, implementación de servicios de salud amigable para adolescentes y jóvenes e inicio temprano de controles prenatales en madres portadoras de la infección, son algunas de las estrategias desarrolladas. 

“La educación en Salud Sexual y Reproductiva, que se brinda desde la Secretaría de Salud Departamental, garantiza que los índices de contagio y nuevos casos disminuyan y se asegure la atención completa a todos los Risaraldenses”, afirmó el Secretario de Salud Encargado, Sergio Jairo Orozco.

El trabajo con la población vulnerable que se adelanta actualmente, refleja los esfuerzos de la administración del Gobernador Tamayo Vargas, al incluir en sus programas un componente especial que permita acercarse a personas con más riesgo de contagio, como los grupos LGTBI, trabajadores sexuales, víctimas de explotación sexual, y población carcelaria, agregó Orozco.

Cifras
Durante el 2009 y el 2010 se ha presentado una constante en la aparición de casos en el Departamento, ya que se ha mantenido el nivel en el 0.4%, índice que está por debajo del estimado nacional reportado en 1.2%.

Es importante reconocer, que en el 2009 casi el 50% de los portadores correspondían a personas heterosexuales, hombres entre 20 y 50 años.