pereira

HISTORIA DE PEREIRA, RISARALDA

Con el propósito de nutrirse del oro Quimbaya, el mariscal de campo Jorge Robledo funda el 9 de agosto de 1540 Cartago, donde hoy se encuentra la ciudad de Pereira; bautizada así porque el grueso de hombres que acompañó al Mariscal provenía de Cartagena de Indias. El 21 de abril de 1691 Cartago fue trasladada al sitio que ocupa actualmente sobre la margen izquierda del río La Vieja. Una versión señala que la reubicación se debió al continuo asedio de los indígenas Pijaos; la otra versión dice que fue por razones de conveniencia económica.

Entre 1816 y 1819 don José Francisco Pereira y su hermano Manuel, hallaron en estos pasajes, refugio seguro, poniéndose a salvo de una avanzada del ejército español, luego de que las huestes patriotas fueran derrotadas en Cachiri (Santander), donde Francisco Pereira estuvo involucrado. Aquí construyó un tosco rancho pajizo que le servía de albergue y estudió el bosque secular que cubría la colina que separa las aguas del Otún y el Consota.

El 24 de agosto de 1863, cuatro días después de la muerte de don Francisco Pereira Martínez, el Pbro. Remigio Antonio Cañarte encabezó la caravana fundadora que desde Cartago marchó a éstas tierras cumpliendo así la voluntad de Pereira Martínez, quien en sus últimos años quiso que aquí se estableciera una ciudad. Seis días después se celebra la misa de fundación y se protocoliza el establecimiento de la Villa de Pereira, en la esquina de la calle 19 con carrera octava, en la Plaza de Bolívar. En sus comienzos la aldea comprendía seis manzanas y unas setenta casas dispersas
entre Egoya y el Otún; levantadas en guadua, baharaque y techo pajizo.


No fue precisamente un lugar despoblado que encontró el Padre Cañarte y sus cofundadores, al contrario, un grupo de colonos ya se había establecido aquí, porque justamente don Francisco Pereira, cartagueño, ilustre abogado, naturalista y prócer de la independencia, perfilaba su potencial de convergencia y dispersión de mercaderías Alta Consejería para la Competitividad y las Regiones Consejos Comunales de Gobierno, en la ruta hacia Antioquia, Valle y el centro del país. El 25 de abril de 1870 se oficializó por medio de Ley de la República el establecimiento de la Villa de Pereira.


Antes de la conquista española el territorio del actual Departamento de Risaralda estaba habitado por los Quimbayas, Ansermas, Quinchías, Chancos y Panches.
El primer conquistador en llegar al territorio risaraldense fue Sebastián de Belalcázar en 1534; posteriormente llegó una expedición a cargo de Juan de Badillo. A la cabeza de algunos españoles se fundaron algunos pueblos. Sin embargo, la disminución de la población indígena y el poco interés de los europeos por estas tierras hicieron que permanecieran abandonadas hasta mediados del siglo XIX, cuando la colonización antioqueña trajo el cultivo del café. La presencia de una fuerte colonización antioqueña ha marcado el desarrollo de este departamento.

Durante la Colonia, el territorio risaraldense pertenecía a la audiencia de Quito.
Durante el período de la República, la región estuvo sujeta a la provincia de Popayán y desde 1857 formó parte del Estado Federal del Cauca. En 1905 fue anexado al Departamento del Viejo Caldas. El 1 de diciembre de 1966, por medio de la Ley 70, fue creado como departamento independiente.