pereira

Pereira vivió una nueva jornada de protestas OCTUBRE 18, 2019 - El Diario del Otún


Cientos de personas marcharon por las calles de la capital risaraldense para mostrar su rechazo a las reformas laboral y pensional anunciadas por el Gobierno nacional.
Al igual que en varias ciudades del país, en Pereira se vivió una jornada de protesta en la que organizaciones sindicales, docentes, estudiantes, entre otros, marcharon por las principales vías céntricas de la ciudad.

Las razones que llevaron a esta jornada, según manifestaron los participantes, tienen que ver con el rechazo a las reformas laboral y pensional anunciadas por el Gobierno nacional. Igualmente por los asesinatos de líderes sociales, entre otras.

En entrevista con El Diario, Lina María Montilla, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Risaralda, manifestó que “En el departamento la CUT junto con el Comando Departamental Unitario, convocamos a esta jornada nacional de protesta con el fin de manifestar nuestro rechazo al paquetazo de reformas del Gobierno de Iván Duque, que tiene que ver con la reforma pensional y laboral. También en rechazo al asesinato de líderes y lideresas sociales y obviamente seguimos insistiendo en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y de una solución política y negociada al conflicto armado”.

Esta no será la única jornada de protesta a nivel nacional que se efectuará en el 2019, todo indica que el próximo 21 de noviembre, se llevará a cabo otra marcha en contra de las medidas que busca implementar el Gobierno.

Juan Carlos Cardona, presidente de Simtraemsdes Pereira y Fiscal de la CUT Risaralda, señaló que “Como organizaciones sindicales nos sumamos a esta jornada de protesta, porque no podemos permitir que el Gobierno nacional siga sometiendo al pueblo y a la clase trabajadora, a lo que nosotros denominamos como la indignidad. Las reformas laboral y pensional, lesionan la constitución política, también lesionan los derechos a una vejez digna. No es solo una protesta de los sindicatos, es de todo el pueblo, necesitamos que la gente salga y muestre su descontento con estas reformas”.

La jornada se cumplió de forma pacífica y contó con el acompañamiento de las autoridades, organismos defensores de derechos humanos, entre otros.


Con arengas los participantes llamaron a la movilización ciudadana, ya que aseguran que nadie puede ser indiferente a las medidas anunciadas por el Gobierno.