pereira

Bullying cibernético, un calvario para los niños y jóvenes pereiranos - El Diario Del Otún - Abril 30 2019 - www.ciudadpereira.com


En la capital risaraldense el denominado ciberbullying es más frecuente que en otras ciudades del país, así lo reveló un estudio de Tigo y la Universidad EAFIT.

Mientras en Colombia el promedio de niños y adolescentes víctima del ciberbullying es del 12 %, en Pereira la cifra aumenta al 17 %.

En muchos casos las agresiones por redes sociales no se realizan con el propósito de causarle daño a la otra persona, sin embargo esto no deja de ser un riesgo para la salud mental y hasta física de la víctima.

Ana Marina Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Tigo, manifestó que “el ciberbullying, en muchas ocasiones, se ejerce sin intención o premeditación. Un agresor no dimensiona el impacto que puede tener un comentario en una foto en una red social o una publicación ofensiva. Ahí radica la complejidad de este fenómeno”.

Aunque no hay una forma única para combatir este flagelo de la era digital, sí hay investigaciones que muestran pautas que pueden contribuir a disminuir o mitigar esta situación.

Precisamente una de las conclusiones del estudio mencionado, es que una de las claves para enfrentar el flagelo del ciberbullying reside en las aulas de clase. En este espacio se debe conversar sin secretos sobre lo que ocurre en el mundo virtual, ya sea en los grupos que se forman en redes específicas, o en plataformas de mensajería instantánea.

“En estos casos, la mediación activa de los padres, acudientes y el entorno escolar de los jóvenes resulta ser fundamental para que los niños y jóvenes entiendan que no están solos, que existen formas para enfrentar el acoso virtual. Por esto, el acompañamiento y hablar de frente sobre estos temas son las claves para prevenirlos”, acotó Jiménez.
Trabajo en los colegios
Con la idea de combatir el ciberbullying desde los colegios públicos de Pereira, desde Tigo UNE en alianza con la Alcaldía de Pereira, realizaron una jornada de sensibilización en la capital risaraldense.



A través de esta estrategia los niños, niñas y adolescentes de la institución educativa Carlos Eduardo Vasco sede Salamanca, fueron partícipes de una jornada lúdica y pedagógica con énfasis en el buen uso del internet.

Esta jornada contó con la presencia de la primera dama de Pereira, Lina Marcela Muñetón, quien fue voluntaria por un día y compartió sonrisas y conocimientos con 520 estudiantes y padres de familia impactados en el colegio.

Con este tipo de acciones que también se adelantaron en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Palmira, se busca entre otras finalidades que los niños, niñas y adolescentes desarrollen buenas prácticas y hagan uso responsable de las actividades efectuadas a través de internet.

La Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Tigo recalcó que “el estudio nos dio resultados interesantes que nos llevan a actuar sobre las oportunidades de las TIC y no solamente sobre los riesgos. La idea es trabajar con un sentido más proactivo y menos prohibitivo. Para esto, estamos haciendo alianzas con varias entidades entre ellas el Ministerio de las TIC y estamos adelantando jornadas educativas, lideradas por empleados de la compañía, en colegios de ocho ciudades”.