El Instituto de Movilidad de Pereira comenzó una campaña, para que en diferentes barrios de la ciudad se llevé a cabo la demarcación y señalización y así mejorar la movilidad y disminuir los accidentes de tránsito.
Pero la entidad no hizo la selección de los sectores que serán intervenidos, sino que es la misma comunidad; a través de petición enviada al Instituto, la que solicita esta labor.
La campaña inició la semana pasada en el barrio La Divisa de la Ciudadela Cuba y ayer fue el turno del sector El Progreso en la comuna Río Otún.
Señales de Pare, Prohibido parquear, Zona escolar, de presencia de persona en condición de discapacidad, así como los resaltos y otro tipo de señales, reciben una mano de pintura especial por parte de los integrantes del Instituto. Hay que tener en cuenta que no solo se puede echar la pintura, hay que complementarlo con una especie de polvillo para evitar deslizamientos de los motociclistas.
Aunque para muchos la demarcación no es tan importante en los barrios, la realidad es que una señal de Pare poco visible puede causar un accidente vial, inclusive la muerte. Así mismo señalar que los resaltos sin pintar pueden generar graves daños en los vehículos o caídas de los motociclistas.
Darío Acosta, director del Instituto de Movilidad de Pereira, manifestó en entrevista con El Diario que “queremos generar un impacto en materia de demarcación vial, por eso dialogamos con la comunidad para conocer las necesidades reales. Por ejemplo, en El Progreso nos dijeron que hace 5 años no se efectuaba una demarcación y por eso estamos pintando”.
Estas jornadas en los diferentes barrios se continuarán efectuando todos los viernes y a diferencia de la demarcación de los corredores viales, en las comunidades la actividad se hará en horas de la mañana y tarde, mientras que en las vías principales se hace de noche para no afectar la movilidad.

Inteligencia vial
Complementario a las actividades de demarcación y señalización, las jornadas en los barrios incluyen actividades de sensibilización a las comunidades en materia de seguridad vial.
“Vamos con un equipo interdisciplinario y por eso algunos agentes del Instituto van sensibilizando a las comunidades sobre la importancia de utilizar las cebras, no estacionar en sitios prohibidos, entre otros”, acotó Acosta.
Hay que tener en cuenta que en Pereira hay una alta accidentalidad vial, inclusive en el 2018 aumentaron las muertes en siniestros en las calles, situación que preocupa a las autoridades.

Destacado
Más de $ 150 se invirtieron en el 2018 en demarcación señalización en varios sectores de la capital risaraldense.