pereira

pereira

Plan de Desarrollo eliminaría subsidio a la energía en el estrato tres - El Diario Del Otùn - Febrero 13 2019 - www.ciudadpereira.com



Eliminar los auxilios al estrato tres en energía y la modificación del valor que define la vivienda de interés social, entre los cambios propuestos.


Apenas en su recta inicial de discusión y el documento del Plan Nacional de Desarrollo (PND) viene con articulados polémicos. Uno de ellos tiene que ver con la eliminación del subsidio al consumo de la energía para el estrato tres y la reducción de esta ayuda para los estratos uno y dos. La medida nace de la necesidad fiscal que tiene la Nación, situación que se ahondó con la reforma tributaria que se aprobó en diciembre pasado y que solo alcanzará a recaudar la mitad de lo proyectado inicialmente (cerca de $ 7 billones).

Ante este hecho, el Gobierno comenzó a apelar a los recortes, situación que toca de forma directa a los subsidios que reciben algunos ciudadanos, en este caso los relacionados con la energía eléctrica. El pasado mes de diciembre en plena discusión de la reforma tributaria, el mismo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla había afirmado un ajuste al programa de subsidios que entrega el Gobierno.

El documento estipula que “la parte de la tarifa que refleje los costos de administración, operación y mantenimiento a que de lugar el suministro, será cubierta siempre por el usuario; la que tenga el propósito de recuperar el valor de las inversiones hechas para prestar el servicio podrá ser cubierta por los subsidios, y siempre que no lo sean, la empresa de servicios públicos podrá tomar todas las medidas necesarias para que los usuarios las cubran. En ningún caso el subsidio será superior al 40 % del costo medio del suministro para el estrato dos, ni superior al 50 % de este para el estrato uno”.



La vivienda
En el artículo 99 del PND se pretende cambiar el monto que define la vivienda de interés social (VIS) en Colombia. Se entienden por viviendas de interés social aquellas que se desarrollen para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos cuyo precio no exceda los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, los $ 111.795.660.

Se plantea que una vivienda VIS se catalogue así hasta los 150 salarios mínimos mensuales, lo que significa un valor de $ 124.217.400. “El Gobierno nacional podrá definir los estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción sostenible de la vivienda de interés social”, menciona el articulado.

Para el caso del tipo de vivienda de interés prioritaria (VIP), esta tendrá un precio máximo de 90 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, $ 74.530.440, superior al monto actual de 70 salarios mensuales ($ 57.698.120).



Controversia
Otra polémica con el documento del Gobierno tiene que ver con el artículo 35 y la entrega del presupuesto del Departamento Nacional de Planeación (DNP) al Ministerio de Hacienda.

“Para fortalecer la articulación en el proceso de programación, elaboración, presentación y modificación del Presupuesto General de la Nación entre el Ministerio de Hacienda y el DNP, se avanzará progresivamente hacia la unificación del presupuesto en cabeza del citado ninisterio, con el fin de mejorar la focalización, calidad del gasto público e impacto en el desarrollo. El DNP de acuerdo con sus competencias funcionales efectuará la evaluación de las políticas públicas y proyectos de inversión definidos en la Constitución Política”, dice el artículo 35 del PND.

Al respecto, una carta firmada por los exdirectores del DNP (con excepción de Mauricio Cárdenas y Carolina Rentería), le piden al Gobierno nacional desechar dicha opción, ya que consideran que Planeación Nacional como brazo técnico del Estado se requiere para la apropiada ejecución del plan de desarrollo y la evaluación de los resultados.

“La triada que conforman Minhacienda, el DNP y el Banco de la República ha sido clave para el diseño y ejecución de la política económica. Cada una aporta elementos en el contexto de un sistema de pesos y contrapesos que ha generado un equilibrio técnico fundamental para la estabilidad macroeconómica del país. Sería un error histórico debilitar al DNP”, dice la misiva.

SALUD Y BELLEZA

REVISTA TURÍSTICA "VAMOS" - DIARIO DEL OTÚN

AUTOS UN NEGOCIO EN MOVIMIENTO - EL DIARIO DEL OTÚN

GUÍA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL DIARIO DEL OTÚN

PEREIRA EN VIVO

Watch live streaming video from ciudadpereiracom at livestream.com
*** pereira****ciudad -Pereira - Wikipedia, la enciclopedia libre Mediante la figura de la Renovación urbana la municipalidad permitió el desarrollo de lo que es hoy Ciudad Victoria (Pereira)Ciudad Victoria, ... Historia - Organización político ... - Geografía - Economíaes.wikipedia.org/wiki/Pereira - En caché - Similares-la ciudad de pereira pereira aaa proaudio,adaptacion de audifonos,implante coclear, centro audiologico,potenciales evocados, el mejor centro audiologico de pereira, centro audiologico mas recomendado de pereira-pereira****la ciudad de pereira*******pereira risaralda***** Risaralda****La perela del Otùn****AGRADECIMIENTOS A TODOS LOS CIUDADANOS QUE HAN HECHO POSIBLE LA RECOPILACIÓN DE FOTOS,VIDEOS,INFORMACIÓN,PÁGINAS WEB, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PÁGINA "CIUDAD PEREIRA"...........................PEREIRA MI CIUDAD. PÁGINA DE LA CIUDAD DE PEREIRA, RECOGE LAS PUBLICACIONES QUE SE ENCUENTRAN ALOJADAS Y PUBLICITADAS EN LA WEB, LA CUAL NO TIENE NINGÚN INTERÉS DE LUCRO, SÓLO DE REFORZAR LA CARA POSITIVA DE NUESTRA CIUDAD DE PEREIRA**** pereira****ciudad pereira****la ciudad de pereira*******pereira risaralda***** Risaralda****La perela del Otùn***PUBLICITE AQUÍ SU NEGOCIO, COMUNÍQUESE CON EL CORREO*** pereira****ciudad -Pereira - Wikipedia, la enciclopedia libre Mediante la figura de la Renovación urbana la municipalidad permitió el desarrollo de lo que es hoy Ciudad Victoria (Pereira)Ciudad Victoria, ... Historia - Organización político ... - Geografía - Economíaes.wikipedia.org/wiki/Pereira - En caché - Similares-la ciudad de Pereira Pereira aaa proaudio,adaptacion de audifonos,implante coclear, centro audiologico,potenciales evocados, el mejor centro audiologico de pereira, centro audiologico mas recomendado de pereira-pereira****la ciudad de pereira*******pereira risaralda***** Risaralda****La perela del Otùn****AGRADECIMIENTOS A TODOS LOS CIUDADANOS QUE HAN HECHO POSIBLE LA RECOPILACIÓN DE FOTOS,VIDEOS,INFORMACIÓN,PÁGINAS WEB, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PÁGINA "CIUDAD -----PEREIRA"...........................PEREIRA MI CIUDAD. PÁGINA DE LA CIUDAD DE PEREIRA, RECOGE LAS PUBLICACIONES QUE SE ENCUENTRAN ALOJADAS Y PUBLICITADAS EN LA WEB, LA CUAL NO TIENE NINGÚN INTERÉS DE LUCRO, SÓLO DE REFORZAR LA CARA POSITIVA DE NUESTRA CIUDAD DE PEREIRA**** pereira****ciudad pereira****la ciudad de pereira*******pereira risaralda***** Risaralda****La perela del Otùn***PUBLICITE AQUÍ SU NEGOCIO, COMUNÍQUESE CON EL CORREO admon@ciudadpereira.com heoho@hotmail.com admon@ciudadpereira.com heoho@hotmail.com

NOTICIAS MUNDIALISTAS

CLASIFICACIÓN FIFA

TELECAFE