pereira

Obras en el Aeropuerto Matecaña vuelan alto - El Diario Del Otùn - Febrero 8 2019 - www.ciudadpereira.com

Los trabajos de la nueva terminal de pasajeros del aeródromo pereirano van a toda marcha, inclusive a un ritmo más acelerado del cronograma propuesto.



Así lo manifestó el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, quien aseguró que esto podría llevar a que la inauguración y operación de la nueva terminal de pasajeros no se extienda hasta diciembre de este año, sino que en noviembre ya estaría funcionando.

Según el mandatario local los trabajos superan el 45 % y en los próximos días ya se estaría colocando la cubierta (techo) de la nueva estructura.

Las obras de la nueva terminal de pasajeros van por cuenta del actual concesionario del aeródromo pereirano y es una de las intervenciones más importantes del proceso de modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña.

Este es uno de los proyectos de infraestructura más importantes y costos que se desarrollan actualmente en la ciudad, junto al cable aéreo.
Los trabajos iniciaron en el primer semestre del 2018 y aunque se había estipulado la entrega del nuevo edificio para diciembre, todo indica que el proyecto estará antes de lo previsto.

La construcción de la nueva terminal de pasajeros incluye la construcción de los parqueaderos, además tendrá ascensores, restaurantes, entre otro tipo de amoblamiento.

La obra tendrá alrededor de 500 estacionamientos, tanto subterráneos como a nivel, además escaleras eléctricas y un viaducto para llegar al nivel superior de la estructura.

Esta nueva infraestructura generará más competitividad en la operación aérea de la región, especialmente teniendo en cuenta el crecimiento de pasajeros que ha tenido la terminal aérea, además en la actualidad el aeródromo pereirano moviliza alrededor del 70% de los pasajeros del Eje Cafetero.



Inspiración cafetera
Un hecho importante sobre la cubierta que se instalará en los próximo días, es que el diseño de la misma está inspirado en el paisaje cultural cafetero, presenta una serie de ondulaciones que hacen referencia a las montañas donde se siembra este cultivo emblemático de la región.

En su momento los arquitectos del proyecto destacaron que a nivel mundial hay varios aeropuertos que se han inspirado en diferentes elementos de la cultura donde se encuentran. Por ejemplo, en el continente asiático hay uno inspirado en un dragón, en Europa hay otros que tiene forma de gaviota en vuelo, entre otros.

El burgomestre señaló que la idea es realizar un recorrido por las obras de la terminal de pasajeros, con medios de comunicación, para que la ciudadanía conozca cómo avanza el proyecto.

Más de $ 130.000 millones se invierten en la construcción de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Matecaña.

Alrededor de 22.500 metros cuadrados tendrá la nueva terminal de pasajeros, con la posibilidad de que en el futuro llegue a los 26.000 metros cuadrados.