pereira

Riesgo en colegio obliga a la reubicación - El Diario Del Otùn - Enero 22 2019 - www.ciudadpereira.com

El mal estado de la infraestructura escolar, especialmente en los colegios de la zona céntrica, ha sido un tema recurrente en Pereira. Esta situación pone en riesgo a estudiantes, docentes y demás funcionarios de los distintos planteles.

Aunque este año a varias instalaciones físicas de instituciones educativas, se les hará un proceso de mejoras en la infraestructura, la situación en algunos planteles es preocupante.

Precisamente uno de los casos más significativos es el del colegio Rafael Uribe Uribe en su sede del barrio La Victoria, donde los estudiantes tuvieron que ser reubicados.

En este establecimiento estaban los estudiantes de primaria, los cuales serán trasladados a las otras sedes del Rafael Uribe Uribe, ubicadas en la calle 27 con carrera 8a. y la calle 27 con carrera 3a.

Desde hace varios meses se le venía haciendo seguimiento a las condiciones del colegio afectado, las cuales fueron empeorando.

El estudio que se efectúo determinó que la estructura no aguantaría un sismo de considerable magnitud, porque la construcción data de 1968 por lo que no cumple con las normas de sismorresistencia, además las construcciones que se hicieron en la parte posterior al plantel educativo, se recostaron sobre la institución educativa poniendo aún más en riesgo el colegio.

Ya se llevó a cabo la reubicación de los cursos que deben ser trasladados, ahora se empieza a hacer el inventario de todos los elementos educativos que habían en la sede La Victoria, como es el caso de los computadores y demás.

Aunque esta noticia cogió por sorpresa a muchos padres de familia, ellos recibieron la información pertinente por parte de las directivas del Rafael Uribe. Algunos mostraron su descontento por el cierre de la sede La Victoria, pero al final entendieron que no es una decisión política, sino de seguridad para todos los actores educativos.

Según mencionaron las directivas del plantel, la Alcaldía de Pereira se comprometió a colaborar con lo que necesite el colegio para hacer una reubicación exitosa, inclusive efectuarán arreglos en las otras 2 sedes del Rafael Uribe Uribe y así mitigar la problemática.

Hay que tener en cuenta que en esta institución educativa no se aplica la medida de la jornada única, ya que el plantel maneja jornadas en la mañana y en la tarde y no hay espacio para la construcción de un restaurante escolar adecuado.