pereira

Iniciativa para prohibir el uso de celulares en menores en Colombia - El Diario Del Otùn - Agosto 7 2018 - www.ciudadpereira.com

 
Con el avance de la era tecnológica, es inevitable que los menores de edad se vean inmersos en la utilización de los celulares a temprana edad. Se ha vuelto costumbre ver a los padres de familia entregar dicho aparato a sus hijos para que éste deje de ‘molestar’.


Expertos en el tema incluso a nivel internacional alertan sobre el riesgo del uso de los teléfonos en los niños, por lo cual en Colombia se inició con la tarea de presentar un proyecto de ley para prohibir estos aparatos a los menores de 12 años.

La investigación busca encuestar a docentes y padres de familias para identificar la tendencia de aceptación al prohibir el uso de dichos elementos.
Es importante resaltar que el presidente de Francia, Emmanuel Macron prohibirá el uso de celulares en los colegios a partir del próximo mes, esto como un mensaje para incentivar la convivencia escolar.


“Hacer lo de Francia para incentivar la comunicación y compañerismo escolar, es parte del objetivo de la encuesta que realizaremos. Y es que los menores se están perdiendo la oportunidad de jugar e interactuar con su entorno”, dijo Wilfor López Toro, comisario de familia.

Ahora bien, estudios realizados a nivel mundial manifiestan que el 80 % de los menores entre 9 y 17 años reconocen que usan WhatsApp y Facebook. En Colombia un estudio de la Fundación Telefónica demostró que el 42 % de los niños de seis a nueve años de edad tiene un celular. De igual forma, un estudio del Ministerio de las TIC realizado en el 2017, indicó que el 66 % de los adultos no saben qué sitios web visitan los menores y además desconocen las conversaciones que tienen con amigos y desconocidos en la internet.