pereira

Peor la ‘cura’ que la enfermedad - El Diario del Otùn - Julio 18 2018 - www.ciudadpereira.com



Este medicamento utilizado para el tratamiento de la hipertensión esencial y en insuficiencia cardiaca, se comercializa en el país por varios laboratorios. 

Es importante señalar que la medida tomada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos  (Invima), no afecta a todos los laboratorios del país, solo a los que utilizan, para la fabricación de este producto, materia prima del proveedor chino Zhejiang Huahai Pharmaceutical.

El retiro voluntario de los medicamentos cobija a los siguientes laboratorios: Altadis Farmaceutica, American Generics, Coaspharma, Genfar, Humax Pharmaceutical, Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol, Laboratorios MK, Lafrancol Internacional, Procaps, Sanofi-Aventis De Colombia, Tecnoquimicas y Valsartán 160 Mg Tableta de Winthrop Pharmaceuticals de Colombia.

Mientras que los productos del laboratorio Galenicum Health Colombia S.A.S. deben ser devueltos al titular.

El Invima también publicó el listado de los laboratorios que confirmaron que sus productos no están vinculados a la alerta, es decir pueden consumirse sin ningún problema. Estos son: Closter Pharma, Dumian Medical, Eurofarma Colombia, Farma De Colombia, Galeno Química, Garmisch Pharmaceutical, Hetero Labs Limited, Laboratorios La Santé, Laboratorios Legrand, Laboratorios Siegfried, Manufacturera Mundial Farmaceutica, Merck, Novartis Pharma A.G., Novartis Pharma Basilea Suiza, Novartis Pharma Stein A.G. Pharmaceutical Operations Scheweiz, Salus Farmaceutica, Scandinavia Pharma y el Valsartán Tabletas Recubiertas 80 Mg de Winthrop Pharmaceuticals de Colombia. 


A tener en cuenta
El Invima también emitió unas recomendaciones para los usuarios de valsartán de los laboratorios mencionados, los cuales según el director del Invima, Javier Guzmán son aproximadamente 50.000 en el país.

El primer tema a tener en cuenta, es que sí usted consume el medicamento mencionado, no lo suspenda sin antes no consultar con el médico tratante, ya que la suspensión abrupta del valsartán puede generar consecuencias graves para la salud.

En caso de consumir valsartán de los laboratorios que deben hacer el retiro voluntario, la recomendación es que el usuario gestione con el proveedor el cambio del producto.

Si la persona ya ha utilizado el medicamento de los laboratorios mencionados y presente algún problema por esto, debe reportar el hecho a través de la página web del Invima (www.invima.gov.co), más específicamente en “servicios de información al ciudadano”.


A nivel regional 
El Invima determinó las medidas que deben implementar las Secretarías de Salud de los diferentes entes territoriales. En Risaralda la secretaria de Salud, Olga Lucía Olga Lucía Hoyos Gómez, manifestó que en el departamento se le hace seguimiento a la alerta emitida, a nivel nacional, sobre el retiro del mercado de medicamentos que contienen como materia prima valsartán, el cual es usado para el tratamiento de la hipertensión esencial y en insuficiencia cardíaca; el retiro del mercado se debe a que posee la sustancia NDMA que ha sido clasificada como “probablemente carcinogénica”.