pereira

¿Día de la Madre o de las riñas? - El Diario del Otùn - Mayo 8 2018 - www.ciudadpereira.com



Aunque para muchos el Día de la Madre es una fecha ideal para ofrecerle a las mujeres respeto y amor, para otros es simplemente la oportunidad de consumir mucho alcohol lo cual conlleva a riñas familiares.

En el área metropolitana de Pereira, durante un fin de semana cualquiera, se presentan alrededor de 250 riñas, sin embargo en la celebración de las madres la cifra supera los 300 casos.

Según datos de la Policía Nacional, mayo del 2017 fue uno de los meses del año con mayor incidencia de delitos en Risaralda. El reporte habla de 34 homicidios, 220 personas lesionadas y las autoridades tuvieron que intervenir en más de 2000 riñas.

Estas situaciones de violencia durante una de las celebraciones más tradicionales ha llevado a que diferentes autoridades, organismos de control, institutos, fundaciones,  entre otros, tomen cartas en el asunto y promuevan campañas para evitar tragedias en el Día de la Madre.


Homicidios y lesiones
El elevado consumo de bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas durante la actividad mencionada, conlleva en ocasiones a disputas familiares que terminan con alguien herido o en el peor de los casos, muerto.

En entrevista con El Diario, Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira, aseguró que “hay dos hechos punibles cuya estadística normalmente aumenta en esta fecha y son los homicidios y las lesiones personales. Queremos hacer e implementar desde la Personería de Pereira este año, una campaña de sensibilización dirigida a unos núcleos familiares, en el sentido de que en sus celebraciones como el Día de la Madre, ojalá se abstengan de consumir bebidas alcohólicas o que lo hagan con moderación”.

También desde la Policía Nacional vienen realizando un trabajo puerta a puerta para sensibilizar a las familias sobre los riesgos del alto consumo de licor el Día de la Madre.

Aunque la creencia popular dice que no hay nada más malo que pegarle a la mamá, en la práctica esto no se aplica y por eso en la Personería de Pereira se han recibido denuncias de madres maltratadas por su hijos, especialmente cuando los jóvenes están bajo la influencia del alcohol o sustancias estupefacientes.

La Personera relató un caso que ocurrió en la ciudad donde una mujer fue golpeada en múltiples ocasiones por su hijo.

Pero los golpes no son la única forma de violencia contra las mamás, también está el abandonó al que se ven sometidas muchas mujeres adultas mayores, las cuales son dejadas a su suerte en las afueras de una clínica, una fundación o simplemente en la calle.


Violencia intrafamiliar 
Dentro de la violencia intrafamiliar, las principales víctimas son las mujeres. Aunque este tipo de hechos tienen que ver más con las agresiones físicas y verbales por parte de la pareja sentimental y no por golpes de hijos a sus madres, sí es una evidencia de la violencia que sufre cada día la mujer en Colombia.

Una de las problemáticas graves con la violencia intrafamiliar, tiene que ver con la no denuncia. Sobre este tema la Personera de Pereira aseguró que “la violencia intrafamiliar es muy común, pero es más común la no denuncia. En el subregistro vemos que aumenta, a pesar de las numerosas campañas. Nosotros intervenimos en las audiencias ante las Comisarías de Familia y dentro de esos procesos, alrededor de tres diarios tienen que ver con violencia intrafamiliar”.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social de Pereira, en el 2017 se presentaron 745 solicitudes de medidas de protección por  violencia intrafamiliar, además se efectuaron 412 atenciones psicológicas a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y a sus familias.

Las problemáticas de violencia que tradicionalmente se presentan el Día de la Madre, ha llevado a que muchos ciudadanos se pregunten si se deberían tomar medidas extremas para evitar las riñas y los homicidios. 

Algunas personas mencionan que se debería decretar Ley Seca como se hace en elecciones.