pereira

En 2020 entrarían billetes sin los tres ceros - El Diario Del Otùn - Marzo 2 2018 - www.ciudadpereira.com


Desde el Banco de la República se informó a la opinión pública sobre el proceso de implementación de la reforma a la moneda colombiana si el Congreso de la República aprueba la eliminación de los tres ceros, teniendo en cuenta el reciente anuncio del Gobierno nacional de radicar el próximo 16 de marzo el proyecto de ley que efectuaría dicha modificación.

En primera instancia el emisor trabajará de manera conjunta con el Gobierno nacional en el desarrollo de este proyecto y una vez haya cumplido su trámite en el Congreso, apoyará esta iniciativa siempre y cuando estén dadas las condiciones para ejecutarla.

“Se considera que el período de transición durante el cual circularán de manera simultánea billetes y monedas de la actual y de la nueva unidad monetaria  debe ser de tres años. El año 2020 es el momento oportuno para iniciar el período de transición, dado que ese año habrá terminado el reemplazo de los billetes de la antigua por la nueva familia”, informaron desde Banrepública.

Los billetes de la nueva unidad monetaria mantendrían el diseño y los elementos de seguridad de la nueva familia. Sin embargo, la palabra Mil se reemplazaría por la palabra Nuevos en la reforma de la unidad monetaria para referirse a los nuevos pesos. 
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, manifestó que la entidad apoya esta iniciativa “por considerar que facilita las transacciones, el registro contable y equipara la unidad monetaria con estándares internacionales”.


El costo total del proyecto, según estimativos del Banco de la República estaría alrededor de los $ 400.000 millones, monto equivalente al 0,04 % del PIB, si se tiene en cuenta que parte del metal de las monedas existentes se puede recuperar por reconversión de metales. 
“Además, el banco considera que las condiciones macroeconómicas del país son estables y que la inflación se encuentra en niveles bajos, dentro del rango y muy cerca a la meta de 3 %”, puntualizó Echavarría.