pereira

Maestros en paro por 24 horas - El Diario del Otùn - Febrero 21 2018 - www.ciudadpereira.com

Desde las 8:30 de la mañana los maestros que hacen parte del Sindicato de Educadores de Risaralda, SER, se encontrarán en la plazoleta del CAM en Dosquebradas y las plazas principales de Pereira y  Santa Rosa de Cabal, para exigir al Gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados el año pasado. 

Sumándose al cese de actividades que convocó Fecode en Bogotá, los profesores exigen mejoramiento en la atención en salud, respeto a la jornada laboral, reconocimiento de los permisos sindicales y pago del aumento salarial de 2018. 
 
A través de comunicados los maestros aseguraron que han cumplido con lo establecido pero a la fecha el Gobierno es indiferente. 
 
 
Ministerio de Educación
“La educación es un servicio público esencial y un derecho fundamental, como quedó convenido en el acuerdo colectivo del año pasado con Fecode, por lo que no se puede vulnerar”, así lo aseguró Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación al ser consultada por el paro de 24 horas anunciado por Fecode. 
 
 
“Las partes definimos eso en el acuerdo del año pasado luego de 37 días de paro. Es importante hacerle un llamado a Fecode de que no hay necesidad, para poder seguir avanzando en esos acuerdos, de dejar a los niños sin clase, de afectarlos así sea un solo día”, dijo.
 
 
Manifestó que la convocatoria a paro es injustificada, además, porque la mesa de diálogo sigue abierta desde el año pasado, porque se mantienen las reuniones entre las partes y porque la comisión de verificación de los acuerdos está operando y es en esta instancia en que se deben dirimir las diferencias y las inquietudes.  “No tiene justificación que mientras estamos hablando, mientras el diálogo está abierto Fecode haya tomado esa decisión. Adicionalmente, y como ellos bien lo saben, el Gobierno nacional está cumpliendo con los acuerdos”, aseguró Giha.
 
 
En este sentido, explicó que de los 24 puntos del acuerdo 8 ya están cumplidos, un número similar está cerca a concretarse.