pereira

Fractura del 5 metatarsiano - Medicina deportiva - El Diario Del Otùn - Febrero 13 2018 - www.ciudadpereira.com



Jhonny Ospina Ospina MD
Médico y Cirujano Especialista en Medicina del Deporte


Juan Camilo Hernández, futbolista  Pereirano que juega en España en el equipo de la Sociedad Deportiva Huesca sufrió una fisura en el tercio proximal del 5 metatarsiano de su pie izquierdo.
Una fisura es una fractura lineal y en este caso en un hueso que se localiza en el borde externo del pie, muy frecuente en deportes que requieren desplazamientos con cambio de ritmo y dirección, incluyendo saltos.


Su mecanismo de acción pueden ser pequeños traumas repetitivos entreno tras entreno sumado a competencias muy frecuentes o un golpe de gran impacto.


En los futbolistas está relacionado con mal apoyo plantar debido a pie plano o por la forma del calzado deportivo en donde los tacos estén mal distribuidos o ambas razones.


Los síntomas son dolor agudo en la parte externa del pie exactamente en el foco de la fisura, hinchazón y dificultad para correr o caminar.


El tratamiento es generalmente conservador con inmovilización con yeso o férula y tiene una incapacidad de 6 a 10 semanas con un buen plan de rehabilitación.


Recalco enfáticamente que no debe hacerse ‘sobar’ porque puede empeorar la fractura y complicar la patología inicial.


Visite su médico de confianza. Mayor información en la página de Facebook: Jhonny Ospina.