pereira

Petición para eliminar peaje Cerritos II - El Diario Del Otùn - Enero 12 2018 - www.ciudadpereira.com



Aunque Puerto Caldas es un corregimiento de Pereira, este sector de la ciudad tiene una barrera artificial que lo convierte en un espacio aislado, se trata del peaje Cerritos II.

Este punto de cobro que lleva más de 20 años, ha generado el rechazo de la comunidad de Puerto Caldas y de Cartago (Valle del Cauca) y por eso muchas voces han solicitado el traslado del mismo.

Una de las fuerzas vivas que más ha luchado por este propósito es el Comité Cívico Empresarial, que en los últimos meses instalaron vallas en las que se dice de manera contundente “No más peaje Pereira-Cartago”.

Las personas que viajan a diario entre la capital risaraldense y el municipio vallecaucano, así como al corregimiento mencionado, deben pagar el peaje, al igual que lo hacen los vehículos alimentadores de Megabús que viajan todos los días a Puerto Caldas.

Inclusive desde el Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira han tenido que adelantar gestiones encaminadas a que no se les cobre el peaje cuando tengan que ir hasta Puerto Caldas a atender una emergencia, ya que en años anteriores hubo un inconveniente por este tema. 


Acciones 
Las estrategias para buscar la eliminación del peaje Cerritos II no solo consisten en la instalación de las vallas, también se han emprendido acciones jurídicas.

Desde el Comité Cívico Empresarial señalaron que se emprenderá una acción con la ayuda de estudiantes de Derecho de la Universidad Libre de Pereira, en busca de eliminar el peaje.

También desde la Cámara de Comercio de Cartago han hecho solicitudes para que se revise la idoneidad del punto de cobro mencionado o para que al menos se deje en un solo sentido el cobro.

Supuestamente en poco tiempo acaba la concesión de la vía Pereira- La Victoria, por lo que el concesionario tendría que entregar la vía al Estado colombiano, sin embargo, una parte de la ciudadanía de la zona asegura que ya se están planteando proyectos desde el concesionario, con los que se busca mantener este peaje por 25 años más.

Uno de los inconformismos de la ciudadanía risaraldense, es que de la concesión mencionada el departamento tiene alrededor de 17 kilómetros, mientras que en el Valle del Cauca hay cerca de 38 kms y sin embargo el peaje está ubicado en zona rural de Pereira.