pereira

El Lestonnac continúa sin recibir a la nueva rectora - El Diario Del Otùn .- Octubre 11 2017 - www.ciudadpereira.com

 
Marcela Arboleda Arias - comunitaria@eldiario.com.co

La Secretaría de Educación de Pereira ha hablado en repetidas ocasiones con la comunidad educativa, especialmente con los padres de familia que no están de acuerdo con la posesión de Isabel Cristina Morales como la nueva rectora del Lestonnac porque, según ellos, quien ocupe ese cargo debe contar con la filosofía de la Compañía de María, saber de religión, catequesis e historia sagrada. 

Así pues, la polémica surgió cuando Morales solicitó ser trasladada del colegio Héctor Ángel Arcila ubicado en la Florida hacia el Lestonnac. “El cambio genera de alguna manera una inconformidad en parte del sector académico por unos temores a mi parecer infundados, sobre una posible amenaza que genere un nuevo directivo que llegue a la institución en torno a lo que es el proyecto educativo que ya tienen planteado”, explicó el secretario de educación Daniel Perdomo.

Aunque la rectora cumple con el perfil  ya que concursó, está nombrada por el magisterio, tiene dos pregrados, una maestría y está haciendo un doctorado en educación, no ha sido admitida por la institución, incluso se han presentado situaciones en que las estudiantes cierran las puertas del centro educativo y no dejan pasar a nadie. El último caso se reportó este lunes cuando le negaron el paso a la subsecretaria de la Secretaría de Educación junto al director de núcleo cuando habían sido citados para un consejo académico.


Las reuniones de la secretaría
En los dos meses que completa la problemática, la Secretaría de Educación ha realizado más de 10 reuniones con distintos colectivos como padres de familia, docentes, estudiantes, egresadas, sindicato y la comunidad de María para esclarecer los hechos, quienes mantienen su posición de que este cambio va a acabar con el colegio, porque la persona no cuenta con el perfil adecuado y aunque la secretaría explica que esto no tiene por qué afectar el estatus o la condición de la institución la comunidad no piensa lo mismo.


Investigación de la Personería
La Personería realizó una intervención en el colegio en virtud a una solicitud que realizó la misma comunidad educativa, para que se impidiera la posesión de la nueva rectora designada por parte de la Secretaría de Educación que al parecer, según los implicados no cumplía con los requisitos para ocupar dicho cargo. En atención a la solicitud el ente a través de una indagación y de tres mesas de trabajoconcluyó que el proceso para el nombramiento de Isabel Cristina Morales se ajusta a la constitución y a la ley, por lo cual no existe ninguna acción o intervención para impedir que asuma el cargo.

Debido a esta respuesta, los padres argumentaron que la rectora había tenido unos problemas de índole disciplinarios en la anterior institución, pero se pudo establecer que por el contrario fue Morales la que interpuso una denuncia ante la fiscalía por injuria y calumnia. “Todo se les clarificó a los padres de familia, quienes incluso afirman que quieren que la rectora no sea Isabel, que puede ser cualquier otra persona, vemos que allí hay un problema personal”, precisó la personera Sandra Lorena Cárdenas.

Por otro lado, los padres de familia se han creado falsas expectativas en el sentido de que el traslado se puede deshacer, lo cual no es cierto porque de acuerdo con el derecho administrativo para poder que un acto  pierda validez, se requiere el consentimiento escrito y expreso del titular y por el contrario Isabel Cristina quiere asumir el cargo.


Amenazas contra la Personera

Las amenazas en contra de  la Personera Sandra Lorena Cárdenas comenzaron después de acudir al  Lestonnac para verificar la situación de las estudiantes, pues al parecer no estaban recibiendo clases, razón por la cual tomaron muestras gráficas. “Nos acusaron de que habíamos filmado a las niñas sin permiso pero desconocen la norma 285 donde la Personería tiene facultades de policía judicial y ese día lo que estábamos haciendo allí era una diligencia de carácter disciplinaria y la ley exceptúa pedir consentimiento cuando se está en el ejercicio de actividades de lo público”, indicó la Personera. 

Hasta el momento las autoridades investigan qué personas amenazaron a la funcionaria. Las intimidaciones contra ella fueron hechas vías Facebook y vía telefónica.

Dato
El colegio Lestonnac cuenta con 900 estudiantes