pereira

Día Mundial del Reciclaje - El Diario Del Otùn - Mayo 18 2017 - www.ciudadpereira.com



Reciclar es un proceso por  el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales.

Una de las formas para contribuir a los altos índices de contaminación es manejar de manera adecuada y consciente los residuos orgánicos e inorgánicos tiene ventajas considerables, puesto que su buen uso conlleva a reducir alto índices de contaminación y cambios climáticos.


Los residuos orgánicos son biodegradables (se descomponen naturalmente), tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo de ello son los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne y huevos.


Por su parte los residuos inorgánicos son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural pero no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos y gomas. 

Cambios climáticos 
Cada día que pasa se presentan transformaciones en el clima y la naturaleza, esto no es la novedad sino la forma tan acelerada en la que sucede. El clima es un sistema complejo y cambiante de circulación del aire de la atmósfera en permanente intercambio de energía con el mar y la superficie terrestre. Por ejemplo el hielo que cubría una gran extensión del planeta 10 mil años atrás y las temperaturas eran cuatro o cinco grados inferiores, ahora los cambios son tan rápidos que ni la humanidad podrá adaptarse. 

Manejo de residuos 
Una de las técnicas factible es la recuperación, que consiste en la obtención de materiales secundarios, bien sea por separación, desempaquetamiento, recogida o cualquier otra forma de retirar de los residuos sólidos algunos de sus componentes para su reciclaje o reuso. La adecuada selección del sitio de disposición de los residuos sólidos se puede considerar como la clave fundamental para el correcto funcionamiento del relleno sanitario, tanto desde el punto de vista operativo como económico. Los principales aspectos que se deben tener en cuenta para establecer el lugar definitivo donde se depositarán las basuras se deben definir mediante una inspección global de los terrenos más propicios para tal fin.

Dispositivos nocivos 
Electrodomésticos, dispositivos tecnológicos, pilas, bombillas, cargadores, baterías, tóneres de tinta, llantas, entre muchos otros elementos que se van archivando en las casas cuando se vencen o dejan de funcionar hacen parte de un grupo especial de residuos sólidos denominado “posconsumo”, es decir, objetos que luego de su periodo de utilización se convierten en un desecho que muchas veces va a parar a la caneca de la basura, sin advertir los graves daños que causan a los ecosistemas.


En el caso de las pilas  en su funcionamiento no implican contaminación, pero cuando ya no sirven más pueden ser peligrosas, porque contienen zinc y manganeso, químicos que podrían contaminar en los rellenos sanitarios de este grupo como las luminarias que contienen metales pesados y los medicamentos con sus componentes químicos.


Toda esta serie de objetos pueden ser reciclados, desde cada uno de los hogares se debe ser consciente sobre las consecuencias para la futuras generaciones que llevan a la disminución del aire puro, fuertes lluvias, calor intenso y pérdida de los recursos naturales como los paramos los cuales provee agua. Es responsabilidad de todos aportar por medio del reciclaje y el uso adecuado de los residuos.

El éxito en el control y manejo de los residuos sólidos, ordinarios y especiales, radica en la implementación de prácticas operativas que integren en cada una de las actividades de reciclaje de algunos materiales que se separan, recogen, clasifican y almacenan para reincorporarlos como materia prima al ciclo productivo tales como el vidrio, papel, cartón, chatarra, etc.
Beneficios al reciclar  
Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación.
Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
Ahorro de energía y por lo tanto reduce la dependencia del petróleo, normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.
Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.
Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un monto menor que el material virgen.