pereira

Cuide su intestino - El Diario del Otùn - Octubre 26 2016 - www.ciudadpereira,com

 

Stefanía Bedoya Aguirre 
Periodista El Diario / La Tarde
 
Aunque poco se ha escuchado sobre la enfermedad inflamatoria intestinal (EII),  comprende dos tipos de patologías crónicas que afectan al intestino, catalogadas como  la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC), afectando la calidad de vida de las personas.  
 
Si bien los síntomas suelen durar cortos periodos de tiempo, por lo general aparecen a lo largo de los años. 
 
Los pacientes tienden a padecer diarreas crónicas, es decir que llevan más de un mes de duración, presencia de dolor abdominal,  sangrado digestivo, moco y pérdida de peso; se puede determinar que el paciente tiene un daño estructural a nivel intestinal y una de las causas es la EII.
 
Como está compuesta por dos enfermedades, en el caso de la CU se produce una inflamación en forma de úlceras, iniciando por lo general desde el colon, dependiendo la gravedad  estas pueden llegar afectar las paredes del tubo digestivo, localizadas en la mucosa del intestino grueso (colon) y  en el recto.
 
En el caso de la EC aunque afecta el intestino grueso también es frecuente que provoque alteraciones en el tramo final del intestino delgado y además, puede producir inflamación de cualquier zona del tubo digestivo desde la boca hasta el ano. 
 
Los síntomas adicionales de la  EC se caracterizan porque el usuario padece  dolor abdominal con retortijones, localizado alrededor del ombligo y en la parte inferior derecha del abdomen, presenta  náuseas y los vómitos son más frecuentes que en la CU.  
 
Emiro Alfonso Meisel Chinchilla, médico gastroenterólogo experto en colitis ulcerativa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC), afirmó que la edad más común en la que se ha diagnosticado este tipo de enfermedades oscila entre los 10 y 65 años de edad. 

Por qué se da
Los malos hábitos alimenticios que pueden tener los pacientes al disminuir el consumo de frutas, vegetales, verduras, cereales, y por el contrario aumenta el uso de grasas animales,  produce cambios en la flora intestinal y por ello el sistema de defensa se ve desorientado. 
 
Según Meisel Chinchilla, las enfermedades también suelen ser diagnosticadas porque se asocian a la alteración del sistema de defensa o autoinmune, “es decir que el humano genera anticuerpos que en vez de actuar contra factores externos se encargan es de hacernos daño y uno de ellos es a través de la  colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn ”, afirmó. 
 
Otros factores que influyen es el estrés, algunos alimentos y algunos fármacos como los antiinflamatorios no esteroideos (Aines) que pueden empeorar los síntomas. 
 
Diagnóstico a tiempo 
La enfermedad tiene tres estados denominados en  leve, moderado y severos, la gran mayoría de los pacientes suelen consultar cuando está iniciando. 
 
Si las enfermedades no son tratadas a tiempo según el médico la extensión de los síntomas afectan cualquier parte del intestino, “puede adherirse a otros órganos intestinales causando daños físicos o perforarse hacia la piel o la región ano rectal, generando dolor y afectación severa”, dijo. 
 
En el caso severo de la  colitis ulcerativa (CU) hay un diagnóstico al que se le teme mucho y es al megacolon tóxico, es cuando está tan inflamado el colon que daña el proceso intestinal, siendo el paso previo a la posible muerte del paciente o a desarrollar el cáncer. 
 
Tratamiento 
Primero es tener un diagnóstico apropiado para conocer qué tratamiento seguir y controlar la enfermedad a través de medicamentos antiinflamatorios recetados por especialistas para evitar la propagación de los síntomas. 
 
A través de una colonoscopia el médico detectará si se trata de colon irritable o cáncer de colon para recetar lo indicado. Además el paciente debe alimentarse sano y balanceado. Hay que hacer
ejercicio.

Riesgo de padecer cáncer 
Por las consecuencias que generan las enfermedades al colon, los pacientes tienen más riesgo de padecer cáncer. Por ello se recomienda realizarse una colonoscopia después de los 8-10 años del diagnóstico y posteriormente cada uno o dos años. 

Dato: Ambas enfermedades provocan síntomas generales como cansancio,  sudoración, anemia, fiebre y pérdida de peso
 
Dato: De acuerdo a estudios, las personas de piel blanca son más propensas a padecer la enfermedad