pereira

Enfermedades comunes en época de lluvia - El Diario Del Otùn - Septiembre 29 2016 - www.ciudadpereira.com


 Stefanía Bedoya Aguirre 
Periodista El Diario / La Tarde
La disminución de la temperatura, caracterizadas por frío y humedad son dos factores consecuentes para que las personas adquieran infecciones respiratorias agudas (IRA), siendo un grupo importante de enfermedades causadas tanto por virus como por bacterias. 
A pesar de que la gripa puede afectar a cualquier individuo sin importar la edad, de acuerdo al doctor Juan Felipe Montoya Ríos, médico general de EMI, los síntomas son frecuentes en pacientes menores de cinco años y a partir de los 65 años.
La mayoría de los episodios de IRA no revisten gravedad y evolucionan favorablemente en pocos días. Sin embargo, cuando esta no es tratada y la persona adquiere una neumonía o bronquiolitis pueden ser graves para la salud y calidad de vida del paciente.
Los síntomas generales  de una afección respiratoria son: fiebre, tos, congestión nasal y malestar general. 
Las enfermedades respiratorias agudas pueden durar hasta ocho días, después de pasado este tiempo el doctor Montoya Ríos afirmó que si los síntomas persisten es necesario iniciar un tratamiento médico, porque puede tratarse de casos de  faringitis, otitis, sinusitis, amigdalitis, bronquitis, bronquiolitis o neumonía. 
Cómo se adquieren 
Los cambios climáticos bruscos y la contaminación ambiental son factores que contribuyen a la aparición de patologías comunes del invierno, estas se adquieren vía respiratoria, a través de partículas de saliva que quedan suspendidas en el aire al ser expulsadas por una persona enferma, al toser, hablar o estornudar.
Otras forma de obtener las afectaciones son por contacto directo, como besos o dar la mano a una persona que tiene la enfermedad, y no ha tenido buena higiene.
Según el médico de EMI, tocar elementos contaminados que han estado en contacto con una persona con gripa también influye en el contagio. 
Alarma en niños 
“En esta temporada los padres deben procurar que en las mañanas al salir para el colegio los niños usen saco y bufanda para cubrir nariz y boca”, señaló la secretaría de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez
En los menores de cinco años, los cuidadores deben estar atentos a los síntomas para evitar peores consecuencias, si el niño o niña presenta  aumento en el número de respiraciones,  se le hunden las costillas al respirar, presenta ruidos extraños en el pecho, no quiere comer o beber y vomita lo que ingiere,  y tiene fiebre superior a 38,5 grados centígrados, es necesario que sea asistido en una sala de urgencias e iniciar un tratamiento oportuno por personal médico capacitado,  en lugar del abuso de remedios caseros o la automedicación.
De acuerdo con la Secretaria de Salud,  también es clave que los niños tengan las vacunas contra estas infecciones, biológicos que se ofrecen gratis en las jornadas de inmunización. 
Otra medida importante para evitar contagios es  procurar no ir  a lugares contaminados, donde exista humo de tabaco u otros irritantes, por ejemplo, sitios concurridos donde se encuentren personas tosiendo o con otros síntomas respiratorios que pueden ser contagiados.
Prevenga la enfermedad en los menores 
- Evitar el contacto con personas con tos o gripa.
- Cubrir la nariz y la boca al salir de un lugar cerrado al aire libre.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Si vive en zonas sin pavimentar, humedezca el piso para evitar que se levante el polvo.
- Eliminar de manera correcta las secreciones respiratorias con papel higiénico o pañuelos desechables. 
- Mantener una buena ventilación e higiene adecuada de los lugares donde el niño pase mayor tiempo como aulas, viviendas, dormitorios, entre otros.
-Salir abrigado si está lloviendo o hay viento fuerte. 
Cuidados en temporada invernal 
Para evitar contraer una enfermedad respiratoria en temporada de lluvias, es importante fortalecer medidas de prevención en la comunidad, estos son algunos pasos: 
- Lavado frecuente de manos, con agua y jabón.
- Evitar saludar de mano o de beso a quienes estén enfermos de gripa. 
- Evitar frotarse los ojos.
- Toser utilizando como barrera de protección el miembro superior, a nivel del pliegue del codo.
- Tomar abundantes líquidos de manera continua.
- Protegerse del frío, abrigándose bien. No quitarse el abrigo si siente calor corporal. 
- Cuidar el uso de la calefacción.
- No exponerse al frío (mañana y noche) con el pelo mojado.
- Llevar una alimentación balanceada, apoyada por complementos vitamínicos (C, D, Zinc, Omega 3, Omega 6) y minerales, que ayudan a crear defensas en el organismo.

Dato: De acuerdo con recomendaciones del Ministerio de Salud, las personas con gripa deben procurar quedarse en la casa para no esparcir el virus