pereira

Lluvias llegarán en septiembre a Risaralda - El Diario Del Otùn - Agosto 31 2016 - www.ciudadpereira.com

 Stefanía Bedoya A.
Periodista El Diario / La Tarde
 
De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) las probabilidades de que se genere el Fenómeno de La Niña en el país han ido disminuyendo hasta en 51 %,  a pesar de ellos desde la Unidad de Gestión del Riesgo departamental  se está trabajando en los planes de acción que se debe implementar no solo para atender emergencias sino para prevenir y recuperar algún tipo de evento que se presente en la región. 
 
De acuerdo a Diana Carolina Ramírez, coordinadora regional de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento  hay que tener claro que agosto se caracteriza por ser un mes seco y tienden a presentarse menos lluvias, sin embargo, “se espera que en la segunda semana de septiembre se generen más aguaceros en el territorio”, afirmó. 
 
Desde inicio de año la Unidad de Gestión del Riesgo está trabajando en el plan de contingencia departamental para enfrentar los posibles estragos ambientales, con entidades públicas y privadas, como la Chec, Efigas, en  la formulación del plan y han acompañado a los municipios para que los realicen y conozcan cómo implementarlo. 
 
La Virginia 
Tras lo ocurrido en el último fenómeno de La Niña en el año 2011, La Virginia fue uno de los municipios más afectados por las inundaciones. 
 
La Coordinadora de la Unidad aseguró que para este año es necesario hacer las obras complementarias  en el reservorio de la Madre vieja, además de hacer mantenimiento a las zonas del río Cauca y evitar que se desborde en temporada de lluvias. 
 
“El plan de contingencia lo lidera la Empresa de Servicios Públicos del municipio  y tienen  claro qué hacer al momento del aumento del observar niveles altos del río Cauca, igual es necesario intervenir en un tramo y hacer un llamado a los ciudadanos para que cuiden las obras de defensa y evitar inundaciones cuando lleguen las lluvias”, dijo Ramírez.  
 
Frente al escepticismo de algunas personas, de que se registre una temporada de lluvias por el calor que se ha generado en los últimos días, la coordinadora aseguró que es de recordar que con el fenómeno de El Niño se inició con el monitoreo y preparativos desde un año antes, “cuando ya estábamos descartando la llegada  por la larga espera, finalmente se dio y en Risaralda se vieron afectados más en 200 acueductos comunitarios por desabastecimiento o reducción de caudal”, aseguró. 

 
Temporada de calor 
Por las condiciones geográficas del departamento, 118 incendios de cobertura vegetal se presentaron en agosto. En municipios como  Quinchía se reportaron  5 quemas en un mismo día lo que obligó a el Cuerpo de Bomberos  pedir ayuda del equipo de Guática. 
 
En  La Celia y Belén de Umbría también se presentaron incendios, mientras que en Santa Rosa  y Apía se generó desabastecimiento de agua.
 
 
 
Recomendaciones a la comunidad en temporada de lluvia
 
Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen cerca a las viviendas, así mismo verificar el estado de las canaletas efectuar la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzar los  techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
 
 Hacer  mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y alcantarillados.
 
Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigilar el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.
 
 Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes en los ríos y quebradas, que permitan la emisión de alertas oportunas.
 
 
Dato:  La mayoría de los municipios en Risaralda son propensos a deslizamientos e inundaciones.