
Una de las mejores maneras de asegurarse de que el Wi-Fi sea rápido y fiable como sea posible es asegurarse de que este utilizando un hardware nuevo y adecuado. Lo más importante es saber que existen varios protocolos.
Lugar perfecto
Si se quiere la mejor señal posible, hay que tenerlos a la vista y sin obstáculos, como las paredes. Si tiene dos antenas, colóquela perpendicularmente, y eleve el router. Por último, asegúrese de que este más o menos en el centro de la casa, para que la cobertura se reparta de manera uniforme por la misma.

Si tiene vecinos, existe la posibilidad de que sus routers estén interfiriendo con el suyo, causando que la señal se degrade. Los routers inalámbricos pueden operar en una serie de canales diferentes y lo ideal es que coloque el suyo en uno que tenga la menor cantidad de interferencias posibles.
Los routers del vecindario pueden no ser la única causa de interferencias. Teléfonos inalámbricos, microondas y otros aparatos pueden enredarse con la señal también. Comprar un router de doble banda puede ayudar con esto, o simplemente al escoger el canal del teléfono inalámbrico al comprarlo. Otra buena idea es alejar las posibles fuentes de interferencias lo máximo posible.
Truco casero
Si el problema es que el router no tiene el alcance suficiente, puede intentar extenderlo con un simple truco. Sólo hay que cortar una lata de refresco, hacerle un agujero abajo, colocarlo a modo de vela sobre la antena y comprobar los resultados.
Modificación
Otra buena manera de ampliar el alcance es instalando un firmware personalizado como DD-WRT. No sólo dará una buena cantidad de características de seguridad adicionales y otras mejoras, sino que además incorpora una opción para darle un empujón a la potencia de emisión.
Puede ser peligroso para el router, pero la mayoría pueden aguantar sin problema una subida de hasta 70 W sin que aparezca ningún problema. Lo más interesante es que podrá acceder a su red desde mucho más lejos.
Si todo lo anterior no ha sido suficiente, existe la posibilidad de conseguir un ampliador de red. No son excesivamente caros, pero si lo que quiere es no pagar un extra puede coger un router antiguo y convertirlo en un repetidor con el ya mencionado firmware DD-WRT. Por medio de ello se extenderá la red a rincones donde antes era imposible.
Reinicio
Si tiene que reiniciar su router cada poco tiempo para que no se caiga, por fortuna hay una solución. Con DD-WRT se pueden programar los routers para que se reinicien cuando no se usan, de madrugada por ejemplo o se puede utilizar un simple temporizador convencional.
Mejorar la seguridad
Si el router tiene contraseña, puede ser increíblemente sencilla de hackear. Siempre hay maneras fáciles de averiguar la contraseña ajena de un router, más si este utiliza la clave de fábrica. La mejor manera de prevenirse es aumentar la seguridad del router. Utilizar una clave WPA es absolutamente esencial, pero incluso esas son vulnerables, así que lo ideal es utilizar una que sea larga y personalizada.
Si hay alguien en el hogar que utilice videollamdas con frecuencia, juegue online, descargue torrents o utilice servicios como Netflix, es posible que se estén comiendo gran parte del ancho de banda y ralentizando la velocidad.