En carta enviada a la Procuraduría Regional de Risaralda, la coordinadora de gestión del Comité de Participación Comunitaria en Salud (Copacos Pereira), Claudia María Vásquez Loaiza, solicitó se investigue la actuación de los funcionarios de la Oficina de Control y Vigilancia (espacio público) de la Alcaldía de Pereira, por presunto asedio contra grupos de música itinerante.
La denunciante le manifestó a este medio de comunicación que “el grupo Kumbia Kuatika, está colaborando para enviar un mensaje a la comunidad pereirana de cómo la música puede contribuir a utilizar de buena forma el tiempo libre y evitar el consumo de sustancias psicoactivas.
Dicha actividad la estábamos efectuando en los parques de la ciudad, sin embargo funcionarios de espacio público no nos han dejado hacer las actividades”.
Según manifestó Vásquez Loaiza, mientras que a algunos vendedores informales sin permiso para ejercer la función, se les permite invadir andenes y vías, los artistas callejeros son tratados como personas no gratas.
Las denuncias por parte de la ciudadanía sobre una aparente extralimitación de funciones se han vuelto comunes.