pereira

Detenidos por mandar “mulas” al exterior - El Diario Del Otún - Noviembre 20 2014

Hoy continuarán las audiencias preliminares de las 11 personas capturadas el pasado martes por miembros del CTI de Risaralda en las ciudades de Cali (Valle del Cauca), Armenia (Quindío) y Pereira (Risaralda), quienes son señaladas, por la autoridad, de coordinar los viajes de los “muleros” a Singapur, Tailandia, Hong Kong y Kunming (China), haciendo tránsito por países como Ecuador, Panamá, Perú, Brasil y Dubai. Además de  financiar la  organización, también son señaladas de de conseguír la droga y de empacarla en cápsulas para que los viajeros las ingirieran o la llevaran  adheridas al cuerpo.


Cargos


Ayer iniciaron las audiencias preliminares que continuarán el día de hoy en donde les imputarán los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado. 
Presuntamente a 4 de estos procesados les imputarán el cargo de homicidio porque uno de los viajeros falleció en Leticia (Amazonas) por una intoxicación aguda de cocaína. A partir de las 9:00 de la mañana de este jueves continuará el proceso judicial.


En los procesos de captura el CTI incautó 500 cápsulas de sustancia estupefaciente en proceso de preparación, 1 máquina para elaboración de comprimidos, 22 kilos de cocaína aproximadamente, 1 arma tipo revólver calibre 22 y 2 más calíbre 32 y 38 con 6 cartuchos cada una,  39 cartuchos calibre 38, 2 cargadores calibre 38 con 12 cartuchos cada uno, 44 cartuchos calibre 22, 50 cartuchos calibre 32, 16 cartuchos de diferente calibre y 4 sim card.
 


DETENIDOS


En la Perla del Otún fueron capturados Pedro Nel Arroyave Quintana, Diego Fernando Vargas Álvarez señalados de ser correos humanos y Néstor Jairo Ramírez, detenido en el Parque Industrial, quien al parecer era uno de los reclutadores. José Dídier Quiceno fue detenido en Dosquebradas.


En Cali, fueron  arrestados Adriana Benjumea López alias La Mona y su esposo, Jorge Hernán Chávez Benjumea, alias Nacho; Armando Ortiz Soto, Yimmy Andrés Ríos Arango, Alcides Gutiérrez (padre) y Alcides Gutiérrez (hijo).


Por último fue capturada en Armenia, Liliana Bolívar Perdomo, quien laboraba como  asesora comercial en un concesionario de autos y según las autoridades, en la banda era correo humano.