pereira

Menores ‘consumidos’ por la calle - El Diario Del Otún - Julio 29 2014

Los hombres menores de edad son los que mayor explotación laboral presentan en la capital risaraldense, con 65 casos, mientras que las mujeres  registran 44, según estadísticas del ICBF regional Risaralda.


Los niños, niñas y adolescentes en condición de calle que se encontraban laborando, lo hacían en actividades como coteros, recicladores y vendedores de chontaduro o empanadas. Pero algunos también eran utilizados para explotación sexual o la comercialización de sustancias psicoactivas.


Causas

Según Maritza Restrepo, psicóloga infantil, los menores prefieren estar en las calles por dos razones como son el consumo de sustancias psicoactivas o por maltrato familiar.


“El maltrato no simplemente son los golpes, también en Pereira hay una fragmentación de la familia porque alguno o ambos padres están trabajando por fuera del país, lo que muchos jóvenes entienden como abandono y por eso prefieren dejar sus hogares”, señaló la especialista.


Otra de las causas son los aspectos culturales, porque algunos padres consideran que deben enseñarles a sus hijos a trabajar desde temprana edad, especialmente en actividades del campo, en las plazas de mercado o ayudándoles a vender productos en las calles, según manifestó María Nidia Henao Castaño, directora encargada del ICBF en Risaralda.
 

Recorridos

Aunque los recorridos se realizan en toda la ciudad, son siete los sectores priorizados en la capital risaraldense teniendo en cuenta que allí es donde se presenta el mayor número de menores en condición de calle.


En estos lugares se recopila información que permite conocer las redes cercanas a los niños, niñas y adolescentes, para determinar y orientar los procesos de intervención.


Dichos recorridos están estructurados en cinco rutas y se efectúan durante seis días a la semana en jornadas de tarde, noche y madrugada, ajustados a los horarios y condiciones de vida de los menores. Estas actividades se incrementan durante los fines de semana, principalmente viernes y sábado en la noche, y de madrugada se realizan estos recorridos hasta las 3:00 o 4:00 a. m.