
Hugo Daney Ortiz García, exdirector del DAS en Risaralda, se presentó ayer ante la Fiscalía General de la Nación, luego de conocer la orden de captura emitida en el mes de marzo del año 2013, por ser uno de los presuntos responsables de torturar psicológicamente a la periodista Claudia Julieta Duque y a su hija .
Ortiz García, se presentó a la 1:05 p. m. para responder por los delitos que se le imputan.
“Buenas tardes, yo soy Hugo Daney Ortiz García, me vengo a entregar de manera voluntaria ya que tengo orden de captura emitida por la Fiscalía”, estás fueron las palabras que pronunció el hoy detenido.
El exfuncionario, se entregó a la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, donde llegó con su abogado defensor Pablo Enrique Bustos Vásquez y una delegada de la Personería de Asuntos Penales, Vianey Celedón Aponte, con el propósito de garantizar los derechos correspondientes por presentarse ante las autoridades que lo estaban requiriendo.
Luego de presentarse ante las autoridades judiciales para la realización de los trámites de rigor, que duraron aproximadamente 10 minutos, el sindicado quien ya había estado en la cárcel, fue llevado de nuevo al centro penitenciario, entre otros delitos, por el de tortura agravada, que fueron imputados por la Fiscalìa.
Libre
De igual forma se conoció que Hugo Daney salió del centro penitenciario, luego de una decisión tomada por el Tribunal Superior de Bogotá, que le concedió la libertad al exfuncionario aún conociendo que tenía varias órdenes de captura vigentes y que el 30 de noviembre del año 2012, fue condenado a 105 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, abuso de autoridad e interceptación ilegal de comunicaciones.
El abogado de la periodista Claudia Julieta Duque Poe, al enterarse de la libertad del supuesto agresor, apeló la decisión y denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la determinación que había tomado José Jairo Agudelo Parra integrante del Tribunal Superior de Bogotá, a favor de Ortiz García.
.jpg)
La periodista Claudia Julieta Duque, denunció en el año 2004 las constantes amenazas a la que estaba siendo sometida, al igual que las llamadas teléfonicas que recibia, en una de ellas le expresaron, ¿es usted la mamá de XXX?, pues le cuento que no nos dejó otra salida. Se le dijo de todas formas y usted no quiso hacer caso. Nos tocó meternos con lo que más quiere, su hija”. Esto se conocio en la guía de instrucciones usada por los detectives del DAS para lanzar las dichas amenazas.
EL DATO
El exfuncionario del DAS permaneció prófugo de la justicia 45 días. Ya que había salido de la cárcel La Picota de Bogotá el pasado 19 de diciembre.
Cargos
n Hugo Daney Ortiz García estuvo vinculado al DAS desde 1989 hasta el 2009 y ocupó cargos como Director Seccional de Risaralda, Cauca, y Antioquia, así como también, se desempeño como Subdirector de Operaciones de la Dirección de Inteligencia.