
Dentro del plan de contingencia, se tiene previsto la habilitación de 600 metros de la nueva carretera para la llegada y salida a la terminal aérea, la cual se realizará por el barrio Nacederos.
La recomendación que se le hace a los usuarios del Aeropuerto Matecaña, es llegar con más anticipación debido a la provisionalidad de la vía.
Igualmente, en este plan de contingencia estarán presentes personal del Instituto Municipal de Tránsito, que controlarán la movilidad por esta zona.
Juan Carlos Valencia Montoya, director del Área Metropolitana del Centro Occidente, AMCO, dijo que la entidad como autoridad de transporte público y colectivo realiza las modificaciones a las rutas 13 que conduce desde Dosquebradas en el sector de El Estanquillo, Campestre C y en Pereira hasta el Aeropuerto; y la ruta 26 que conecta a Pimpollo con la Universidad Tecnológica de Pereira, el Terminal de Transportes y la terminal aérea, “estas dos rutas desde la avenida 30 de Agosto ingresarán por el sector de Nacederos hasta el Aeropuerto y saldrán temporalmente por la vía tradicional”.
Las modificaciones se realizan con el fin de construir la conexión vial de la nueva vía de acceso al Aeropuerto con la avenida 30 de Agosto y durarán hasta que culminen las obras de incorporación del trafico a la avenida que actualmente vienen en avance; aunque se modifica el ingreso, la salida de vehículos se hará en un solo sentido, occidente-oriente.
“Todas las autoridades que intervienen en el impacto social de las obras, nos hemos comprometido en garantizar la movilidad y seguridad de los ciudadanos, esta última brindada por la Policía Metropolitana en cabeza del coronel Alarcón quien está comprometido en fortalecer el cuadrante del Aeropuerto con más personal uniformado y un vehículo para el sector”.
La cobertura de transporte público en las rutas urbanas y de servicio individual en taxis, no sufrirá ninguna alteración en la operación manteniendo la oferta existente a toda la comuna del ferrocarril como al terminal aéreo, el Zoológico y el Cementerio Prados de Paz.