pereira

Pereira, rezagada con los residuos - El Diario Del Otún - Septiembre 29 2013

 @VíctorMQuinchía

Un total de 20 años de retraso tiene Pereira en la implementación de una cultura ciudadana que permita un adecuado manejo de los residuos. Así lo manifestó Jan Kuhling, experto mundial en la disposición final de residuos, durante el XIII Congreso Internacional de Residuos que se llevó a cabo en la capital risaraldense.


Kuhling señaló que se debe de contar con tecnología de punta para el aprovechamiento de los residuos finales, sin embargo, primero hay que cambiarle la mentalidad a los pereiranos, ya que este trabajo es de todos y no solo de las empresas prestadoras del servicio.


La mejor forma, para concientizar a los residentes de Pereira sobre la importancia de los manejos de los residuos es a través de Basura Cero. Con esta iniciativa no solo se busca sensibilizar a los hogares pereiranos, sino también a los colegios y a las empresas.

Lo que falta
Tanto en Pereira como en el país, la falta de tecnologías es evidente, existe una reglamentación clara y concisa para los residuos ordinarios como para los peligrosos, pero sin la maquinaría adecuada es muy difícil que dicha reglamentación sea aplicada, según manifestó Carolina Montes Cortés, docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia.


“Eso dificulta todo, no hemos educado a los niños para que gestionen adecuadamente ciertos residuos, empezamos a tener dificultades desde la base, pero además que no tenemos visión de ciclo de vida, de gestión integral de residuos; y estamos obsesionados con la prestación del servicio de aseo, en fin, todos esos factores definitivamente no favorecen los avances que se puedan presentar”.

Relleno
Uno de los puntos en que coincidieron los invitados internacionales del congreso, es en el buen estado del relleno sanitario La Glorita.  Aunque, los especialistas aseguraron que todavía falta mucho por hacer en cuanto al manejo de los olores y el sellamiento de las celdas diarias de residuos.


Hasta el 2027 se extendió la capacidad del relleno de la ciudad, pero este crecerá verticalmente, porque ya la capacidad horizontal la cumplió.


Igualmente, el experto en el manejo de rellenos, Héctor Collazos, señaló que "la gente debe saber que los rellenos no necesariamente deben de ser botaderos. Si hay un buen manejo de estos sitios, no deben ni siquiera generar malos olores.

En Pasto se creó un sendero ecológico en el relleno y las personas comenzaron a ver que los residuos no solo son cargas, sino que pueden ser aprovechados para generar conciencia".

Así mismo, hay dos proyectos que beneficiaran la capacidad del relleno La Glorita, como son la adecuación del relleno de Quinchía y la construcción del relleno de Quibdó, ya que recibirán los residuos de varios municipios que llegaban hasta la capital risaraldense.