
El 95 % de basuras que se producen en Colombia, terminan en los diferentes rellenos sanitarios que hay en el país, así se evidenció durante el primer día del congreso internacional denominado "Disposición Final de Residuos y Perspectivas Ambientales".
Inversiones
Uno de los municipios en los que se adecuará un relleno sanitario es Quinchía, Risaralda, con lo que se espera reducir la cantidad de residuos que llegan hasta La Glorita, ya que no solo recibirá los residuos de ese municipio, sino también de las localidades vecinas.
Igualmente, Navarro, señaló que en Colombia se están acabando las zonas para la construcción de rellenos, porque estos necesitan ciertas características especiales, además que muchas personas ven en los rellenos un problema grave de salud en sus comunidades.
Residuos
Enrique Vásquez Zuleta, alcalde de Pereira manifestó que “este es un momento especial, un intercambio internacional de experiencias vividas frente al tema de la disposición final de residuos, de las cuales podemos aprender porque no podemos seguir enterrando la plata porque en eso se puede convertir la basura”.
Tecnologías
En el congreso también se dieron a conocer las últimas tecnologías en el manejo de residuos, como es el caso de vehículos compactadores, los cuales utilizan los residuos como combustible mientras recogen las basuras. Y las plantas de tratamiento de aguas lixiviadas, las cuales ya están en el país.