@VíctorMQuinchía
El próximo 15 de octubre vence el plazo para la renovación de las nuevas matrículas de las categorías 4 a 6, o en algunas licencias las categorías C1, C2 y C3.
Luis Fernando González, subdirector del Instituto Municipal de Tránsito de Pereira, aseguró que en lo corrido del año ya se han emitido más licencias que en todo el año pasado, donde se tramitaron más de 22.000 licencias, en las categorías ya mencionadas.
Así mismo, González manifestó que todavía existen algunos problemas con la plataforma de Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, especialmente para registrar los datos con los exámenes de tránsito.
El funcionario, señaló que la afluencia de los pereiranos que tienen que renovar sus licencias ha sido adecuada y espera que para el próximo 15 de octubre en la ciudad ya se debe de haber efectuado el cambio del 100 % de las matrículas que hacen falta.
Represamientos
Los retrasos en la emisión de las nuevas licencias se presentan por un represamiento en los centros de reconocimiento.
En la ciudad solo hay 4 centros autorizados para efectuar los exámenes médicos, y estos tienen una capacidad de atender 40 personas diarias por centro, 160 diarios en Pereira.
Sin embargo actualmente se están presentando un promedio de 250 personas diarias, lo que ha retrasado todo el proceso, puntualizó González.
Renovaciones
Las nuevas licencias de conducción tendrán una vigencia de 3 años, para las categorías 4 hasta la 6. Varía en caso de que el conductor sea mayor de 60 años, los cuales tendrán que renovar cada año la licencia.
James Herrera, director del Instituto de Tránsito Municipal de Pereira, señaló que no todos los conductores tienen que realizar el examen médico, por eso es bueno que se presenten hasta el Instituto para conocer que trámites deben efectuar y no sean víctimas de los llamados tramitadores.