Frases como “la juventud de hoy en día no sirve para nada,” “los niños tendrán un mal futuro” o “los niños no son como los de antes,” son muy comunes escuchar en los adultos y hasta en los mismos jóvenes, al hacer una crítica sobre la actualidad social.
José Manuel de La Pava, un niño de 7 años de edad y nacido en Pereira, es un personaje que hoy está precisamente siendo el agente de cambio en pro de un futuro mejor, y por qué no, una prueba de que los niños también quieren cambiar su futuro.
“Estoy recogiendo firmas para reglamentar el día de los abuelitos y abuelitas en Pereira, nos quieres ayudar? No hay que pagar” es la frase que usa José Manuel para invitar a las personas a que hagan parte de una ponencia que él, con el apoyo de su padre, quiere presentar ante el gobierno municipal para conmemorar una vez al año el día del abuelo en las familias. Desde hace 4 meses el menor ha recogido 1700 firmas en la capital risaraldense, solamente faltan 300 para empezar el proceso, pues la Registraduría le exige 2000 para hacer la ponencia.
Así mismo, el pequeño quiere que la sabiduría de los abuelos no se pierda y que por lo tanto, se creen grupos de personas pensionadas o retiradas de sus labores profesionales para que sean tutores de jóvenes y niños durante sus estudios.
Todas estas ideas le nacen, primero del amor que le tiene a su única abuela y segundo, de una cantidad de preguntas que tenía frente a la vida; la principal, fue cuando vio a su padre firmando en contra del aborto.