pereira

Centro, una zona de guerra - El Diario del Otún - Mayo 1 2013


Alrededor de 20 manifestantes paralizaron el centro de la ciudad ayer desde las 9:00 de la mañana, para protestar por la implementación del Plan Candado, el cual restringe la circulación de carretas en la zona céntrica de Pereira.


Las protestas comenzaron en la calle 18 con carrera 8a. donde los protestantes bloquearon la vía con la quema de llantas y otros elementos. Además los encapuchados lanzaron piedras y botellas a los peatones que circulaban por el sector.


Después de que el Esmad recuperó el sector, los manifestantes se dirigieron hasta la peatonal de la 18 con 8a, donde acabaron con todo lo que encontraron a su paso. Los principales perjudicados en esta zona fueron los locales comerciales los cuales fueron destruidos por los protestantes, especialmente los vidrios.

Palacio
Otro de los edificios que sufrió daños por parte de los manifestantes, fue el Palacio Municipal, el cual fue atacado a piedra por parte de los manifestantes. La estructura presentó daños en los vidrios y todas las vallas de protección fueron tiradas al suelo.


Aunque no se registraron personas heridas al interior del edificio, el pánico si se apoderó de todas las personas que se encontraban trabajando en el palacio, ya que los manifestantes pasaron por el lugar encapuchados y muy amenazantes con algunas botellas que al parecer estaban llenas de gasolina.


Capturas
Al terminar los disturbios las autoridades reportaron la detención de 8 manifestantes, entre los que se encontraban varios menores de edad.


Los protestantes se escondieron en las viviendas del sector, lo que produjo la reacción de la comunidad que se lanzó a las calles a llamar a la policía e indicándoles el lugar donde se encontraban los manifestantes.


En la carrera 3a con calle 15 los protestantes entraron a una vivienda y durante más de 10 minutos lograron escapar de las autoridades, sin embargo por el apoyo de los residentes de la casa, la policía logró la captura de los de los manifestantes.


Las autoridades aseguraron que continuarán con la implementación del Plan Candado en el centro de la ciudad, para de esta forma recuperar el espacio público en la zona céntrica de la capital risaraldense.


Igualmente, la Brigadier General Mireya Cordón López comandante de la Región de Policía nro. 3 del Eje Cafetero, manifestó que las manifestaciones de la comunidad no pueden llegar hasta las vías de hecho, ya que perjudican a la ciudad y además se pueden producir problemas como el sucedido ayer. 

Mercados 
Hay que mencionar que la administración municipal, ha planteado varias opciones para que los vendedores ambulantes que comercializan sus productos en carretas, tengan la oportunidad de vender su mercancía en otros sectores de la ciudad.


Ese programa que recibe el nombre de Mercados Móviles, busca que los vendedores informales recorran los barrios de Pereira, pero sin tener que entrar al centro. Sin embargo el secretario de Gobierno, Juan Carlos Valencia, aseguró que son muy pocos los vendedores que han ingresado en dicho programa.


Los carreteros habían mencionado en días anteriores que esto no era una solución ya que en los barrios no venden la misma cantidad de productos que pueden vender en el centro.