Con su programa Basura Cero, la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP, le apuesta a la apropiación por parte de la ciudadanía y un cambio cultura ambiental, buscando lograr una ciudad amigable con el medio ambiente.
Este proyecto, el cual tendrá su lanzamiento oficial el próximo 17 de mayo, es una estrategia encaminada hacia la reducción de la producción de residuos sólidos, el reciclaje y la reutilización, con la que se lograría optimizar la calidad de vida de los ciudadanos a partir del manejo adecuado de los desechos residenciales, indicó Jesús María Hernández Cruz, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira.
Programas
Para lograr tal fin, la empresa busca solidificar una ciudad ambientalmente sostenible, a través de varios frentes que involucran programas como la separación en la fuente; la aplicación del comparendo ambiental; capacitaciones, conformación y capacitación de grupos de reciclaje y la asesorías en los planes de gestión integral de residuos sólidos, entre otros.
Esta gestión ambiental involucra a la administración central, centros comerciales, industria, grupos ambientales, y fundamentalmente centros e instituciones educativas de las zonas rural y urbana de Pereira.
Cifras
Según las directivas de la empresa de aseo, durante el año 2012 a través del convenio que se acerca a los 120 millones de pesos, se logró la conformación de 95 grupos de reciclaje.
También fueron capacitados 2100 personas y las comunidades involucradas lograron ingresos económicos que superaron los 122 millones de pesos.
Lo más destacado es que se recuperaron 1004 toneladas de residuos sólidos y para el 2013, la meta es incrementar este volumen a 1500 toneladas.