Catorce allanamientos enfocados a la lucha frontal contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, delincuencia común y hurtos, realizó la Policía.
Esto arrojó un resultado positivo en materia de seguridad por parte del Departamento de Policía Risaralda durante lo trascurrido de los primeros meses del año, en operativos y campañas enfocadas en el ámbito rural y urbano en los 11 municipios del Departamento.
Una reducción del 20 % en el delito de homicidio, 68 % en el delito de hurto a comercio, 15 % en hurto a personas y 11 % en hurto a residencias.
Con relación a las capturas se destacan 15 por homicidio, 202 por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, 40 por hurto común, 29 por tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, 10 por lesiones comunes y 3 por rebelión.
A la fecha se ha logrado la incautación de 215 kilogramos de alucinógenos, evitando así la comercialización de 17.334 dosis y la recuperación de 145 millones de pesos en mercancía hurtada.
En desarrollo el plan integral de convivencia y seguridad ciudadana “Corazón Verde” se han realizado 14 allanamientos enfocados a la lucha frontal contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, logrando desarticular 5 bandas delincuenciales entre ellas:
La banda delincuencial “El Gordo Molina” donde se generaron 4 capturas por el delito de homicidio y concierto para delinquir; banda delincuencial “Peluca” 3 capturas por tráfico de estupefacientes y homicidio; banda delincuencial “Johan” y “Niche” logrando la captura de 6 personas por tráfico de estupefacientes.
La operación “Cóndor fase 1” con la captura del cabecilla de la red de apoyo al terrorismo del Frente Aurelio Rodríguez de las Farc, Jaír Arce Wazorna, de 27 años de edad, conocido como alias “Jaír” solicitado por el juzgado promiscuo municipal de Apía por el delito de rebelión.
Se logró además la incautación de 67 armas de fuego, 1275 armas blancas, 3103 CD por el delito de defraudación a los derechos de autor, 297 cabezas de ganado, la recuperación de 5 vehículos y 3 motocicletas que habían sido hurtados.
Todos estos resultados se han logrado gracias al trabajo realizado por el personal que integra la seccional de investigación criminal (Sijín), la Policía de prevención y educación ciudadana, La Policía de infancia y adolescencia, las patrullas de vigilancia, con la complementación del plan nacional de vigilancia por cuadrantes y la colaboración de la comunidad que ha hecho posible este trabajo.
“Se hace una invitación a toda la ciudadanía a seguir denunciando ante las autoridades todo acto delictivo”, afirmó el comandante del Departamento de Policía Risaralda, coronel Ciro Hernán Cifuentes Rodríguez, el cual continuará desarrollando el plan integral de convivencia y seguridad ciudadana “Corazón Verde” para ofrecer a los risaraldenses seguridad y convivencia.