pereira

Mantenga la postura frente al computador - El Diario del Otún- Febrero 17 2013


Rubén Darío Varela

La postura ergonómica en el puesto de trabajo es el tema de moda en empresas de toda índole, teniendo en cuenta el aumento considerable de personas que a diario presentan una discapacidad médica por una mala postura a la hora de laborar en su oficina.


Para conocer las recomendaciones que eviten que usted sea un funcionario víctima de este tipo de patologías, El Diario del Otún consultó la opinión de Janeth López Zuleta, fisioterapeuta de la ARL Bolívar, profesional egresada de la Universidad Autónoma de Manizales, y especialista en Salud Ocupacional.


De acuerdo con López Zuleta, la postura es la posición del cuerpo frente al espacio y la ideal es aquella con la que se ejerce la mínima tensión en el puesto de trabajo y que contribuye a un gasto mínimo de energía. Según la especialista, no tener una buena postura en el sitio de trabajo puede conllevar a sufrir lesiones frecuentes como la escoliosis que indica una desviación en la espalda.


“Existen otras patologías por mala higiene postural son las lumbalgias o los denominados lumbagos, patología que se presenta con fuertes dolores en la espalda y que se producen por permanecer incómodos durante mucho tiempo en la silla”, dijo la especialista.


Sin duda alguna, una buena ubicación de la mesa, el computador, la silla y el mouse evitará que usted padezca de ciertas patologías de malas posturas como el denominado túnel de síndrome cardiaco ocasionado por realizar movimientos repetitivos y forzosos en ángulos que no son muy adecuados.

Frente al computador
Si usted es una de las personas que acostumbra a permanecer mucho tiempo frente al computador, tenga en cuenta una serie de recomendaciones, que según Janeth López, son claves para evitar este tipo de patologías.


“En el puesto de trabajo se deben estirar las manos y medir que  los codos se acomoden a la mesa de trabajo. En la silla la espalda siempre debe estar en una posición recta formando un ángulo de 90 grados y la cadera siempre debe estar apoyada al borde posterior de la silla”, dijo López.
De acuerdo con la especialista  una forma de medir la postura correcta es que al sentarse, el puño de la mano debe caber en la parte inferior de la silla.


“En caso tal de que no me quepa el puño de la mano, esto quiere decir que debo buscar un descansa pies que me suba las rodillas para buscar un ángulo ideal que es de 90 grados”, dijo López.


Tenga en cuenta también que la distancia correcta frente al computador debe de 40 a 75 centímetros, los cuales se pueden medir estirando la mano hacía la pantalla y la distancia que es la misma que se debe conservar a la hora de digitar.


“El borde de la pantalla debe de ir al mismo nivel de los ojos, no puede quedar ni por encima ni por debajo, debe estar al  mismo nivel, las manos no pueden quedar en el aire y en posición de 90 grados hacia adelante.


A la hora de digitar, las manos deben quedar con un apoyo en el antebrazo, a sabiendas de que cuando la mano está en el aire se realiza un sostenimiento mayor para sostener el movimiento además del realizado para digitar y eso es lo que provoca patologías como el túnel de síndrome carpiano”, dijo López.

Otra de las sugerencias es que el teclado no se encuentre en una posición inclinada para que las manos queden en una posición neutra. También se sugiere que el mouse se ubique enseguida del teclado para evitar estiramientos constantes de la mano. “No es recomendable usar el portateclados porque no le brinda una posición adecuada a las manos. Se sugiere quitarlo y que las manos siempre estén apoyadas”, agregó López.
 
La silla ideal
Una buena posición de la silla es clave para mantener una buena postura y para evitar lesiones que comprometan la espalda, ante este tema Janeth López Zuleta recomienda que las sillas cuenten con un descansa brazos con el fin de tener una buena posición con ellos.


 “La silla debe de ser muy ergónomica, se recomienda que estas cuenten con material que no se deslice fácilmente, la idea es que cuando el funcionario se siente, sienta firmeza, es reomendable que la silla cuente con un ajuste de la altura  y espaldar, porque hay sillas que no lo tienen y es complicado que el funcionario se acople a ella”, dijo López Zuleta.


 También es de reslatar que la manera más correcta de acomodar la silla es ponerse de pie para ajustarla y medir las rodillas a la altura del asiento.


“Lo ideal es que mis rodillas queden a la altura de la silla, cuando observo que están a mi misma altura, lo que hago es sentarme y cuando lo hago, mis piernas deben quedar con un espacio en la zona del hueco poplítea que se ubica en la parte posterior de las rodillas y que se puede medir con el puño de la mano”, agregó la especialista.