pereira

Cuidado con las fuertes lluvias - El Diario del Otún - Febrero 17 2013


Ante el anuncio de cambios climáticos en la región, el Comité Local de Emergencias de Pereira recomienda a las comunidades que viven en sectores de ladera, orillas de ríos y quebradas, estar alertas para prevenir eventos catastróficos.
 


Recomendación
Es necesario revisar, ajustar y limpiar los canales, canaletas y techos; no construir, comprar o alquilar casas o edificaciones en zonas inundables; no intervenir caños o desagües; evitar que el lecho del río o quebrada se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el transcurso del agua; enterarse del plan de emergencia establecido por las autoridades; tener previsto un lugar seguro en donde pueda alojarse en caso de una emergencia y conocer la señal de alarma anunciada por el Comité de Prevención.
 


Riesgo
Según el Comité, los lugares que son vulnerables en esta época son los corregimientos de Combia Alta, Arabia, Altagracia, La Bella, La Florida, Puerto Caldas, Morelia, Galicia, las comunas Villasantana y Cuba, debido a los vientos huracanados o vendavales.
 


Pronóstico
Información suministrada por el Ideam, menciona que las temporadas secas pueden verse interrumpidas por lluvias que alertan con prolongarse hasta por cuatro o cinco días.
Sin embargo, en estos casos y por presentarse  fenómenos atípicos atmosféricos, se prevé que estas precipitaciones se extiendan hasta los próximos tres o cuatro días en las regiones Andina, Pacífica y Amazonía.


En lo que va corrido de febrero se han superado los promedios de lluvias del mes en muchas ciudades del país, entre las que se destacan: Medellín  (122.3%); Manizales (Caldas) (137.3%); Pereira (Risaralda) (123.4%); Ipiales (Nariño) (120.0%); y Bogotá Occidente (238.5%)