pereira

Posgrados, una buena alternativa - El Diario del Otún - Septiembre 1 2012


· Con la realización de posgrados y maestrías, se pretende que las personas profundicen en un tema específico.

En la Fundación Universitaria del Área Andina hay una excelente alternativa en la región para la realización de Posgrados en diferentes campos académicos.

A diferencia de otros países de América Latina (o del mundo desarrollado), en Colombia el avance de los posgrados se ha concentrado en las especializaciones. Es en los últimos cinco años en los que el número de programas de posgrado ha crecido más rápidamente en maestrías y en doctorados, cambiando la relación entre estos tres tipos de posgrados.

Una maestría es un grado académico de postgrado. Un máster oficial de posgrado se consigue al completar un programa de dos años o más, según la universidad, y el sistema educativo nacional.


Las maestrías buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales.


Además con este tipo de maestrías se busca dotar  a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias, de las artes o de las tecnologías y que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo del saber en el que se desenvolverá profesionalmente.


Por otro lado, un título de máster equivale a tener unos estudios universitarios de 6 años o más (según la universidad y el sistema nacional de acreditación), ya que es necesario obtener el título de grado (4 años o más) antes de acceder a este nivel. El siguiente posgrado académico universitario es el doctorado.


El término máster se ha prestado a confusión en la interpretación de muchas personas, dado que se utiliza también para referirse a ciclos de formación adicional, entre los que se encuentran los llamados “títulos propios”.


Estos títulos acreditan un ciclo universitario de formación de posgrado no doctoral y reconocen un nivel cualificado de formación superior a la de grado.


La normativa de este tipo de títulos propios viene dictada por las instituciones educativas, sin embargo las características básicas principales son comunes en todas ellas.


No obstante, este tipo de enseñanzas no están homologadas, por lo que no pueden acogerse a acuerdos o convenios de convalidaciones.


Si ya se tiene una licenciatura, y quiere ampliar sus conocimientos, el siguiente paso es hacer una maestría de acuerdo con la especialidad que el usuario elija.


La importancia de una maestría es que esta le brinda los conocimientos necesarios para  poder destacar mejor en alguna empresa, ya que cuando se hace una maestría se tienen las herramientas para poder manejar su propia empresa o hacer una buena performance en la compañía donde se  pretende laborar, aplicando un serie de conocimientos en una determinada rama.


Muchos profesionales no saben la gran diferencia que actualmente existe entre la licenciatura y la maestría, la primera tiende más los conocimientos teóricos de un tema determinado, mientras que la segunda es para que se ponga en práctica todo lo que se ha aprendido en la teoría.


Oferta educativa

Un total de 22 programas de formación se están ofertando actualmente en los cinco Centros Regionales de Educación Superior -CERES-, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro municipios del departamento.

Entre los programas académicos más relevantes que se están desarrollando, figuran algunos con una excelente demanda y oferta como lo son la Contaduría Pública, Tecnología en Construcción, Ingeniería en Sistemas, Psicología, Técnico en Mayordomía de Empresas Ganaderas, Licenciatura en Español y Literatura, Tecnología en Gestión de Recursos Naturales, Tecnología en Computación, Tecnología en Formulación de Proyectos, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Etnoeducación y Desarrollo Comunitario.


En dichos centros, ubicados en algunos municipios de Risaralda como Belén de Umbría, Mistrató,Pueblo Rico, Quinchía, y Santuario actualmente estudian un total de 895 personas, de las cuales 283 pertenecen a Quinchía y 170 al municipio de Mistrató.


De acuerdo con el Secretario de Educación del Risaralda, Iván Arroyave Peláez, este proyecto tiene como objetivo generar oportunidades de desarrollo social y económico en las comunidades, a través del acceso a la educación superior para las personas que no cuenten con una amplia capacidad económica.


De la alianza educativa hacen parte además de la Academia, el Gobierno Nacional, la Gobernación de Risaralda, entidad que opera a través de la Secretaría de Educación, las alcaldías, la sociedad civil y el sector productivo.


La Andina es una buena opción

· La Fundación Universitaria del Área Andina se proyecta como un punto de referencia a nivel regional para la formación posgradual, estado cúspide del proceso educativo donde se funden en su máxima expresión, la enseñanza y la investigación.

Con un sostenido crecimiento en número de estudiantes y principalmente en programas del área de la salud, el Centro de Posgrados avanza en la obtención de nuevos registros para el desarrollo de posgrados en las Ciencias Administrativas y del Derecho, ofreciendo alternativas a los profesionales que desean alcanzar grados superiores de cultura y profundización en sus conocimientos.


La diferentes ventajas que ofrece la institución en cuanto horarios de estudio y descuentos a familiares, egresados y afiliados a cooperativas de profesionales, más la calidad de sus docentes que cuentan con amplia formación académica y vinculación a los sectores laborales de estudio y programas con currículos actualizados a las necesidades del mercado, son garantía del éxito para quienes desean orientarse en el camino de la especialización y la creación intelectual.