pereira

Megabús no rodó en toda la mañana - el Diario del Otún - Septiembre 21 2012



Yhon Fredy Franco
El Diario del Otún
Tal y como lo anticipó El Diario del Otún, ayer los habitantes de Pereira se despertaron con la noticia sobre el cese de actividades por parte de los conductores de Megabús que tienen contrato con la empresa Promasivo.

Los conductores de alimentadores y articulados decidieron tomar esta medida luego de que, según ellos, la empresa incumpliera lo pactado en el acta firmada el pasado 7 de marzo.

La odisea de la medida la tuvieron que padecer los habitantes del sector de Cuba, ruta que cubren los operadores del servicio afiliados a Promasivo, quienes tardaron hasta 40 minutos para conseguir un transporte que los llevara a sus lugares de trabajo. Luego de enterados del cese de actividades, el Alcalde de Pereira y el Gerente de Megabús llegaron hasta las instalaciones de los patios y talleres de Promasivo en el sector de Corales sobre las siete y treinta de la mañana, para tratar de mediar y poder restablecer inmediatamente el servicio.


Alternativas
Sin embargo la intermediación del Alcalde no logró los frutos esperados a esa hora. El burgomaestre incluso le prometió a los operadores que iba a llevar el caso al  Ministerio de Transporte y se iba a "agarrar" de acciones legales para tratar de quitarle el contrato a Promasivo y otorgárselo a otra empresa, pero que no pararan el servicio; acción que no fue aceptada por los trabajadores quienes propusieron una mesa de diálogo donde participaran las partes implicadas y llegaran a un acuerdo.

“No nos podemos dejar ilusionar por lo que nos dice, necesitamos un acta donde quede estipulado su compromiso”, le manifestaron los conductores al mandatario local.


En vista de esta situación la Alcaldía se vio obligada a levantar la medida de pico y placa, abrir las rutas de los buses y que los operadores de articulados de la empresa Integra, que es el otro operador que presta el servicio de transporte en Megabús, llegaran hasta Cuba como medida de contingencia.


“La cuenca de Cuba es la más importante llegando a movilizar hasta cien mil pasajeros, por eso no vemos pertinente el cese de actividades, estas vías de hecho mucho afectan mucho a la ciudad”, afirmo  Henry Cabrera Diaz, gerente de Megabús.


En la tarde
La luz al final del túnel para los usuarios del servicio se dio sobre las 12:30 de la tarde de ayer cuando lograron llegar a un acuerdo, donde los empleados manifestaron que le darán un voto de confianza a Promasivo frente a los compromisos adquiridos por parte de la gerencia, de continuarles cancelando los días 5 y 20 de cada mes.


“Es que nosotros no estamos pidiendo nada a lo que no tengamos derecho, hemos llegado a mandar a los niños a la escuela hasta sin la lonchera; incluso algunos compañeros que tienen préstamos en bancos la empresa descuenta esos dineros pero no los desembolsa en estas entidades y pues ellos tienen situaciones de embargo por este motivo”, manifestó Rubén Gallego, uno de los voceros de los conductores.


Otra acta
El Alcalde solicitó no volver a tomar las vías de hecho, ya que siempre se puede concertar y llegar a los acuerdos mediante el diálogo. “Vamos a seguir buscando soluciones con todos los actores, porque no podemos generar traumatismos en la movilidad de los ciudadanos”, dijo el burgomaestre.


En la mesa estuvieron sentados el mandatario de los pereiranos, Enrique Vásquez Zuleta; el gerente de Megabús, Henry Cabrera; el de Promasivo, Paola López; Henry Rincón, director del Área Metropolitana Centro Occidente, Amco, representantes del Ministerio de Transporte y voceros de los trabajadores.


Finalmente como el pasado siete de marzo, se firmó un acuerdo donde la empresa se compromete a cumplir con las obligaciones salariales de los operadores, y el servicio fue restablecido completamente.


Sobre las  dos de la tarde y con el sonido estridente del pito de los vehículos, los conductores de Megabús salieron de los talleres de Promasivo en un desfile de vehículos  inusual a esa hora del día, con la esperanza de que esta vez sí se les cumpla con  lo prometido.