pereira

Día sin carro rodó bien - El Diario del Otún - Septiembre 29 2012


Yhon Fredy  Franco

La lluvia fue el preámbulo de una jornada más del “Día sin Carro y sin Moto” que se realizó ayer desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, a la que este año se sumaron los municipios que junto a Pereira componen el área metropolitana, La Virginia y Dosquebradas; al igual que  Manizales donde la medida empezó desde la 6:00 de la mañana. 

Finalmente la capital del Quindío, Armenia, no participó del Día sin Carro argumentando falta de tiempo para la organización de la jornada, pero se comprometió  para el próximo año.
Se mojaron



El hecho curioso del día se dio por la mojada a la que se hicieron acreedores los alcaldes de los tres municipios y la caída de la bicicleta que sufrió el secretario de Gobierno de Pereira, Juan Carlos Valencia Montoya, sin consecuencias lamentables.



Un grupo de 200 personas aproximadamente salieron en la mañana de ayer desde el parque lineal del viaducto en Dosquebradas hasta la Plaza de Bolívar de Pereira, para incentivar a otras personas a que se sumaran a la jornada y durante casi todo el camino los acompañó un intenso aguacero. 

Los más vivos 
Aunque muchos pereiranos le entraron a la medida y decidieron guardar su carro o moto, no faltaron los vivos quienes decidieron sacar sus vehículos desde tempranas horas de la mañana antes de que empezara a regir la medida y llegar a sus lugares de trabajo, haciéndole “conejo” al Día sin Carro, situación que de inmediato identificaron las autoridades municipales y por eso desde ya se anuncia que para el próximo año empezaría desde las 6:00 de la mañana. “Muchos conductores tomaron su vehículo particular o motocicleta antes de las 7:00 de la mañana para hacerle el quite a la norma, por eso empezamos a contemplar que para el 2013 el Día sin Carro empiece desde las 6:00 de la mañana y así hacer más presión para que los ciudadanos contribuyan, con el tema del medio ambiente y la movilidad en la región metropolitana”, afirmó Henry Rincón director de AMCO.

Diferentes puntos 
En la calle la medida tuvo reacciones encontradas entre los habitantes de la ciudad.  
El Diario del Otún encontró personas que defienden el Día sin Carro y sin Moto y otras que definitivamente se sienten perjudicados.



“Es una medida positiva  y con tanta contaminación es bueno que la hagan cada año, realmente se respira otro aire y la disminución del ruido es notable”, destacó Álvaro Colorado, un habitante de  la capital risaraldense.


Esta afirmación que choca con la de Guillermo Diaz que la califica de “perjuicio para las personas que trabajan en moto, esa medida es un negocio para Megabús, lo que más contaminan son las busetas, los que tienen que ir a trabajar se demoran dos horas y abordar hasta dos veces el Megabús, para ellos sí es negocio”.



Una de las declaraciones que sorprendió durante la jornada fue la del alcalde del municipio de Dosquebradas, Diego Ramos Castaño, al manifestar que espera que para el próximo año este día debería realizarse de manera simultánea en gran parte del país.


Un día con cambio de clima
El director del Área Metropolitana Centro Occidente, Henry Rincón, se mostró satisfecho por la respuesta de las personas y su participación en la jornada y a las cinco de la tarde entregó el balance del día, destacando que en Pereira habrían dejado de circular 110 mil vehículos, entre automóviles, motos y camperos.


Dosquebradas
En Dosquebradas dejaron de circular el 95 por ciento de los automotores y en La Virginia dos mil vehículos, manifestó Rincón según el reporte de los secretarios y directores de tránsito de los tres municipios.

Pereira
Por su parte James Herrera, director del Instituto de Tránsito de Pereira, reportó que a esa hora solo se habían impuesto 4 comparendos pedagógicos por incumplimiento de la norma y 5 accidentes de sólo daños.



Mientras que en Dosquebradas Ángela Jazmín Hidalgo, secretaría de Tránsito y Movilidad destacó que en el municipio “se reportaron 6 comparendos educativos, un accidente de sólo daños sobre en  la Avenida del Ferrocarril y un caso de embriaguez que fue tratado conforme a las normas legales vigentes”, manifestó la funcionaria.



La Virginia
Igualmente el secretario de Tránsito y Transporte del municipio de La Virginia dijo que en lo que iba de la jornada se efectuaron 10 comparendos pedagógicos, según datos parciales que entregó. 
Por su parte la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, solo dará un consolidado de la jornada en materia ambiental hasta hoy en la tarde.

El director del Área Metropolitana Centro Occidente, Henry Rincón, se mostró satisfecho por la respuesta de las personas y su participación en la jornada y a las cinco de la tarde entregó el balance del día, destacando que en Pereira habrían dejado de circular 110 mil vehículos, entre automóviles, motos y camperos.
Críticas a la jornada


El sector comercio dejó ver su inconformidad con la fecha y el día que se realizó la medida y reportaron pérdidas. Según Mauricio Vega, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, durante el Día sin Carro se evaluó el comportamiento de este sector en 200 establecimientos comerciales y el descontento fue general, “se vendió muy poco este viernes, fue un mal día ya que coincide con quincena y por ser viernes las personas deciden tomárselo de puente” resaltó Vega.



Esta posición también es compartida por Alberto Arias Tabares, director ejecutivo de Fendipetroleos, quién manifestó que están de acuerdo con todas las medidas que se tomen para la protección del ambiente y le manifestaron a la Cárder que la medición sobre contaminación se debe tomar el día antes, el día que rige la medida y el día después, es decir en este caso serían los días jueves, viernes y sábado; para estudiar si el sábado los niveles de contaminación se triplican a los del día inicial y de ser así, lo mejor era buscar una alternativa distinta. La propuesta de Fendipetroleos sería que el Día sin Carro se realice en marco de las Fiestas de la Cosecha.



Fendipetroleos tenía estimado que  las ventas de combustible en las estaciones de servicio el día de ayer se redujeran en un  80 por ciento, es decir 100 mil galones en promedio que se venden diarios, pero solo se venderían unos 20 mil galones.



Finalmente el “Día sin Carro y sin Moto” terminó ayer a las 7:00 de la noche como estaba previsto, con el descontento de algunos y el visto bueno de otros.