
La operación denominada ‘República 81’, permitió a las autoridades de la Dirección de Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, desarticularon una red de narcotraficantes que enviaba droga a Estados Unidos y Europa.
Un total de 10 capturas fueron ejecutadas de manera simultánea en las ciudades de Bogotá, Cali y Pereira, donde además cayeron cuatro de los cabecillas encargados de financiar la compra del clorhidrato de cocaína adquirido en los laboratorios ubicados en zona rural de los municipios de Caldono, Jambaló y Corinto en el departamento de Cauca.
La investigación realizada por las autoridades estableció que la organización criminal tenía personas que trabajaban en empresas que prestan servicios generales a las aerolíneas en los aeropuertos internacionales, entre ellos Pereira, lo que les facilitaba camuflar la droga en los aviones.
De igual forma usaban correos humanos y acondicionaban maletas doble fondo para ocultar la cocaína.
Juan Carlos Giraldo Acosta, uno de los presuntos cabecillas fue capturado en la capital risaraldense, junto a Viviana Andrea Alzate Ramírez y Ricardo Godoy Fernández y fueron dejados a disposición de un juez en Cali.