
La ex diputada Martha Cecilia Alzate, luego del debate realizado en el Congreso de la República, donde se hizo visible esta lamentable situación en el país, ve con gran preocupación la realidad que están viviendo los internos en la cárcel de Pereira La 40.
“Estamos ante una inminente amenaza de orden público y social, derivada de un pésimo manejo carcelario que se ha originado por falta de voluntad política, negligencia administrativa, corrupción, un lento y débil sistema judicial y falta de políticas de rehabilitación de los internos”, expresó el senador Baena en el Congreso.
Baena le pidió al Gobierno nacional decretar el estado de emergencia social con el fin de implementar las medidas necesarias para superar el caos en las cárceles del país.
Según el congresista del MIRA, el estado de emergencia permitiría, entre otras cosas, “descongestionar los trámites de libertad pendientes, apropiar los recursos necesarios para aumentar los cupos y garantizar los procesos de rehabilitación, cumplir con la protección de los derechos humanos, emprender procesos meritocráticos en la selección de los profesionales y guardianes que laboran en las cárceles y construir hospitales o clínicas penitenciarias”

“La situación que ha evidenciado el senado Baena en el debate realizado en la Cámara de Representantes y las denuncias hechas por la Representante Gloria Stella Díaz, las viven en carne propia las personas que se encuentran recluídas en la cárcel la 40 de varones en Pereira; en el 2011 hubo un fallo de Tutela a favor de la Defensoría del Pueblo en la cual se denunciaba el hacinamiento. Teniendo una capacidad de 676 internos en este momento hay 1.592 internos la sobre población equivale al 142,46% y aún no se ha dado solución, es necesaria la adquisición de más de 1500 colchonetas para los internos, se requieren kits de aseo personal, los baños, corredores y pasillos se encuentran en muy malas condiciones, por lo que deben ser reparados”, señaló la dirigente.
Defensoría
Pero la clase política no es la único que ha alzado su voz de rechazo por la situación de los internos, en los últimos días.
El defensor del Pueblo, Luis Carlos Leal, alertó también esta semana el deplorable estado físico de la cárcel La 40, y los inconvenientes para que haya una verdadera resocialización cuando es evidente el hacinamiento con 1700 presos cuando la capacidad es sólo para 670.
Leal también llamó la atención por los problemas de salubridad que allí viven los presos, ya que sólo hay un médico para atenderlos a todos.
Desde el Ministerio de Justicia ya se han anunciado medidas en estos aspectos.