pereira

La tiroides, una glándula “de cuidado” - El Diario del otún-Mayo 27 2012


Como parte de una campaña liderada por la Asociación Europea de Tiroides para concientizar a la población sobre los problemas de salud que acarrean las enfermedades de la tiroides, en el 2008 se estableció el 25 de mayo como Día Mundial de La Tiroides .



El médico endocrinólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Hernando Vargas, explicó que la tiroides es una glándula, con forma de mariposa que está localizada en el cuello debajo de la laringe y es la encargada de producir, almacenar y liberar hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo, también conocidas como T3 y T4 que influyen en casi todas las células del cuerpo, y ayudan a controlar sus funciones. 


“Cada célula depende de las hormonas tiroideas para su crecimiento normal y desarrollo, y para regular funciones tales como la producción de energía y calor, pueden afectar la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, el peso corporal, el nivel de energía, la fuerza muscular, las condiciones de la piel, la regularidad menstrual, la memoria y muchas otras funciones” añadió Vargas. 


Hipotiroidismo
Hay dos tipos de alteración en la glándula de la tiroides, una se debe a la falta de la hormona tiroidea, lo que se conoce como hipotiroidismo, el que suele ser el padecimiento más común en mujeres mayores de 65 años de edad con antecedentes familiares y con una incidencia del 5 al 17 % en la población colombiana, según Vargas. 


 Defectos congénitos, extirpación quirúrgica de parte o de toda la glándula tiroidea, enfermedades autoinmunes o deficiencia de yodo son algunas de las causas para que aparezca este padecimiento que altera las funciones del cuerpo. 


Fatiga, somnolencia, intolerancia al frío, aumento de peso o mayor dificultad para adelgazar a pesar de una dieta y ejercicio razonables, depresión, menstruaciones anormales, dolor articular o muscular, cara abotagada, manos y pies hinchados pueden ser algunos de los síntomas que le pueden alertan a un ciudadano que está padeciendo está enfermedad que es diagnósticada mediante exámenes de sangre para medir los niveles de hormonas de la tiroides y las hormonas estimulantes de la tiroides producidas por la glándula pituitaria. 


Hipertiroidismo
Otra alteración de la tiroides menos común, pero más peligrosa, es el hipertiroidismo que ocurre cuando la tiroides libera demasiada cantidad de sus hormonas.



 Este problema por su parte puede ser ocasionado por recibir demasiado yodo, tomar demasiados medicamentos que contengan hormona tiroidea,  o una enfermedad autoinmune que se produce cuando el sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan los tejidos y órganos del cuerpo o tiroiditis, más conocido como una infección viral  que hace que la glándula tiroides se inflame. 


 Sus síntomas son pérdida de peso, aunque el sujeto se alimente normalmente, ansiedad e irritabilidad, frecuencia cardíaca muy acelerada, ojos prominentes, que miran fijamente, temblor de manos, caída de cabello, sensación de debilidad, piel fina y muy lisa y sudoración mayor a la normal. 


Nódulos 
Como el resto de los órganos del cuerpo humano, la glándula tiroides puede desarrollar abultamientos o nódulos, que son comunes y sólo una pequeña proporción de ellos, probablemente menos de 5%, son cancerosos. 


Si el paciente nota un abultamiento en la glándula tiroides, un engrosamiento gradual en la parte de adelante del cuello o tal vez problemas al ingerir comidas debido al crecimiento de la tiroides, es conveniente consultar a su médico. 


Yodo
Para la producción de la hormona tiroidea, el yodo es un elemento fundamental, sin embargo el cuerpo no lo produce, por lo cual se hace indispensable incluirlo dentro la alimentación diaria. 


Cuando no hay suficiente yodo en el organismo, no se produce suficiente hormona tiroidea. Hernando Vargas, médico endocrinólogo epidemiólogo, presidente del capítulo suroccidente de Asociación Colombiana de Endocrinología, explicó que un estudio realizado en el Eje Cafetero, los habitantes de la zona rural tienden a sufrir por deficiencia de yodo, mientras en la zona urbana sucede todo lo contrario, pues la sal que es un elemento indispensable de la comidas la mayoría de las veces viene yodada. 


En Colombia, desde hace más de 50 años, existe la norma en la cual la sal que se vende para el consumo humano, debe contener de 50 a 100 microgramos por gramo de sal. 


Sin embargo el exceso de sal también trae terrible consecuencias desde las hipertensión arterial como la hipertiroidismo, por lo que es necesario que las personas disminuyan el consumo de comidas saladas para prevenir padecimientos en la edad adulta, como lo son, los problemas de la tiroides. 


Tratamiento
El objetivo del tratamiento para las personas que sufren problemas de la tiroides es restablecer la función normal de la glándula, para que produzca niveles suficientes de hormonas para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Para determinar el tratamiento a utilizar el médico se basa en el estado general de salud del paciente y su historia médica y determina qué tan avanzada está la enfermedad; la tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.


El tratamiento puede incluir la prescripción de hormonas de la tiroides para normalizar su funcionamiento y es posible que con el transcurso de los años, sea necesario aumentar o disminuir la dosis de la hormona de la tiroides. Los pacientes generalmente toman las hormonas de la tiroides de por vida. 

 La mayoría de los cánceres de tiroides pueden ser extirpados totalmente mediante cirugía. Esta intervención, llamada tiroidectomía, extirpa total o parcialmente la glándula tiroides. Una vez que la glándula tiroides ha sido extirpada, el médico seguramente indicará tomar hormona tiroidea para reemplazar la que la glándula producía. 


Prevención
El consumo de la sal puede ser fundamental para disminuir los riesgos de un hipertiroidismo, ya que el alimento cuenta con niveles de yodo, que si es consumido en exceso puede causar problemas de salud que van desde la hipertensión arterial hasta causar problemas con la tiroides.