pereira

Vándalos desvalijan a Pereira -El Diario del Otún-Marzo 20-2012



Canecas, cables, barandas, registros, lámparas y todo objeto que pueda ser vendido en el mercado negro está siendo extraído de las calles de la capital de Risaralda ante la mirada indiferente de la ciudadanía que no denuncia este tipo de delitos, los cuales generan pérdidas anuales estimadas en $27.000 millones.

Juan Carlos Valencia Montoya, secretario de Gobierno de Pereira, anunció que se encuentra trabajando de la mano con el comité antirrobos de las empresas de servicios públicos para contrarrestar este flagelo que ha venido en aumento.

"Debemos adelantar una campaña cívica muy fuerte, la gente tiene la sensación de que lo público es de nadie y por tanto no tiene dolientes, como no es mío, no denuncio y no me importa", manifestó el funcionario.

Según Valencia la indiferencia es preocupante, "hay mucha indolencia de la gente, los cárcamos que se robaron del viaducto fueron desprendidos con macetas, no entiendo cómo nadie pudo escuchar el ruido, nadie vio nada y nadie alertó a las autoridades".

Valencia expresó que la indiferencia de la población es aún más preocupante que los mimos robos, "a mí me aterra que me digan en un barrio donde se robaron una lámpara de alumbrado público, que nadie vio nada", señaló.

Según el secretario es necesaria la participación de la comunidad, "es indispensable que la gente se involucre porque lo que se están robando es el patrimonio del municipio y los que terminan pagando son la misma población, por medio de impuestos y servicios públicos más costosos", expresó.

Operativos
Valencia comunicó que se están preparando operativos sorpresa a las chatarrerías de la ciudad, con el fin de detectar cuáles son los locales que adquirieren material robado, "no quiero estigmatizar a todas las chatarrerías, no todas compran objetos robados, pero sí hay un comercio que debe ser desmantelado con urgencia".  

Agregó que bajo el puente de la carrera 9a. existen locales de este tipo donde se ha comprobado que comercializan un gran porcentaje de mercancía ilegal.

"Debemos iniciar acciones para que la comunidad entienda que sí hay autoridad, e intentaremos     que una vez haya alguien capturado por este motivo se proceda rápidamente con la investigación, con el fin de desmantelar estas bandas que además traen material robado de otras ciudades del Eje Cafetero".