pereira

Lluvias causan estragos en Pereira - El Diario del Otún-Marzo 23-2012



Más de 56 viviendas afectadas por el invierno, 37 familias damnificadas en el barrio La Laguna, 17 más en el sector de Rocío Alto, 9 en el corregimiento de Tribunas Córcega, una  vivienda que colapsó en Caracol La Curva, pérdidas materiales en 10 viviendas en la urbanizaciónEl Remanso en la Comuna Villasantana, varios deslizamientos sobre la vía que comunica a Armenia y dos colegios destechados en el centro de Pereira, fueron reportados por la Dirección Operativa para la Prevención y Atención de Desastres, Dopad, a raíz de la constante lluvia que cayó sobre la capital risaraldense el día de ayer.


"Estamos presentando la asistencia básica, cubriendo techos, entregando colchones, frazadas, alimentos y elementos de primera necesidad a los damnificados", expresó Álvaro Sepúlveda, director de la Dopad.

Aseguró que a pesar de que el Comité de Atención de Desastres tenía previsto el aumento de lluvias a partir del 15 de marzo, los organismos de socorro no contaban con la intensificación de los vientos los cuales han causado los mayores estragos en los últimos días.
Deslizamientos


Duván Idárraga, director Operativo de la Secretaría de Infraestructura, señaló que con tres obreros, un cargador y una volqueta se atendió un derrumbe sobre la vía UTP-Mundo Nuevo y UTP-La Mina-Mundo Nuevo. Igualmente, en la vía Naranjito-Huertas a la altura del Colegio Anglo Americano, dos obreros con un cargador y una volqueta trabajaron para despejar la vía obstaculizada por un deslizamiento de tierra. Estos derrumbes no ocasionaron víctimas ni daños materiales en viviendas. Se espera que en el curso de esta tarde esté completamente habilitado el tránsito vehicular por estas vías.

El invierno también causó estragos en la vía a Balboa, sector La Aurora, donde los deslizamientos son constantes y se mantiene el paso restringido. 
 


Prevención
Un total de 10 árboles de la especie Chizolobius serán talados tras la caída de tres de ellos en inmediaciones del Centro Comercial Victoria, los cuales derrumbaron un poste, afectaron las redes de energía eléctrica del sector y provocaron lesiones a una persona que en el momento pasaba por el lugar.

“Estos árboles tienen un crecimiento precoz, sus raíces son débiles y muy superficiales y por lo tanto pueden caer fácilmente por los vendavales que acompañan las fuertes lluvias como la que vivimos el miércoles", anunció Fausto Alejandro González, director Operativo de Parques y Escenarios Deportivos de la Secretaría de Infraestructura.

Los árboles que serán talados de manera inmediata se encuentran en el sector de la calle 18 con carrera 12a. pero en la ciudad existen otros de esta misma especie que también serán erradicados para evitar accidentes.


Caimalito

Según Sepúlveda, la zona que más preocupa en esta temporada invernal es el corregimiento de Caimalito. A pesar de que el director de la Dopad informó que los niveles del río Cauca se mantienen normales, los organismos de socorro pusieron en marcha un plan de contingencia en siete barrios de Caimalito, a fin de que se tomen las medidas de prevención ante la amenaza por inundación y vendavales en el lugar.


Unas 50 personas entre técnicos y operativos que incluyen el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía y Ejército Nacional, atenderán las eventuales emergencias, así como de los comités de salud, alimentación y logística.


Un un total de  4200 metros lineales de jarillones son construidos a orillas del río Cauca, de los cuales 2200 están por cuenta de la autoridad ambiental de Risaralda y 2000 de la Zona Franca.