pereira

Territorio de sueños que se hacen realidad-El Diario del Otún-Febrero 26-2012


ParqueSoft constituye actualmente uno de los ecosistemas más propicios para el desarrollo de la innovación, la investigación aplicada, la apropiación vertiginosa de conocimientos y el trabajo en tecnologías de punta.

Alberto Rivera

El Diario del Otún


Después de 7 años de trabajo sin tregua, bajo el modelo asociativo de ParqueSoft Pereira se encuentran 52 empresas de base tecnológica conformadas por 165 jóvenes talentos risaraldenses menores de 25 años de edad.

Ubicados en la actualidad en el CDV (Centro de Desarrollo Vecinal) del barrio San Luis, gracias al apoyo de la Alcaldía de Pereira y a la Universidad Tecnológica de Pereira, se ha logrado consolidar un modelo de emprendimiento viable y con resultados a nivel internacional (7 premios de innovación mundiales) que han logrado posicionar a Pereira como un referente importante en el desarrollo de emprendimiento en la industria del conocimiento, haciendo cada vez más pequeño el espacio físico del parque y cada vez más grande el límite de los sueños de sus emprendedores.  “Con los pies en la tierra, la mente en el infinito, las manos en los sueños y con el corazón en Risaralda, ParqueSoft Pereira y sus emprendedores trabajan día a día por una región donde el conocimiento es el camino y nuestros jóvenes los tractores del desarrollo social y económico”, dijo Alexánder Cadavid Giraldo, director ejecutivo de la entidad, quien señaló además que “hemos venido construyendo en conjunto con nuestro aliados y emprendedores el futuro de nuestra organización, fundamentando las bases de esta realidad llamada ParqueSoft Pereira y consolidando la industria del conocimiento en nuestra región, brindando nuevas y grandes oportunidades para los jóvenes del departamento”.
Ecosistema

ParqueSoft constituye actualmente uno de los ecosistemas más propicios para el desarrollo de la innovación, la investigación aplicada, la apropiación vertiginosa de conocimientos y el trabajo en tecnologías de punta. ParqueSoft integra un modelo de procesos de producción de productos y servicios basado en las mejores prácticas de esta industria, para el desarrollo de sus retos de negocios, sin importar la escala de estos y posee la infraestructura física, tecnológica y de recurso humano calificado.


¿Qué es ParqueSoft?
- Es un modelo de emprendimiento que trabaja por el desarrollo de comunidad. A nosotros nos confunden mucho con incubadora de empresas pero no lo somos por tres razones fundamentales: ParqueSoft no tiene plan de negocios para que la gente ingrese al parque, nosotros confiamos más en la persona que en el proyecto y por eso el lema es “Poder humano para tus sueños”, el modelo de ParqueSoft se centra en el ser humano, y no en el proyecto. Cuando usted llega a una incubadora sin plan de negocios se lo hacen, y nosotros estamos en contra de eso sobre todo para nuestros emprendedores en esta industria que es innovación y sobre todo porque el emprendimiento no se puede basar en planes de negocios.


La segunda razón es que no nos quedamos con nada de lo que hagan los emprendedores al interior de parque, de hecho lo único que firma ParqueSoft con las empresas del parque es un documento donde se dice que no tenemos absolutamente ningún vínculo laboral. Y aquí quiero aclarar dos mitos que hay de ParqueSoft. Primero que nos robamos las ideas de los muchachos y que aquí los muchachos hacen maquila y eso no es cierto. De hecho tenemos un banco de ideas desarrolladas por los empresarios del parque que donaron esas ideas para que quien quiera hacer un proceso en base tecnológica lo lleve a cabo.

Hay ideas en todos los sectores desde robótica, desarrollo de software, animación, videojuegos y lo que a nosotros nos interesa es hacer desarrollo endógeno porque entre más personas en Pereira estén trabajando en creación de empresas de base tecnológica, pues más desarrollo vamos a tener y vamos a lograr más empleo en los jóvenes profesionales, empleo de calidad. Una incubadora se queda con un porcentaje de las ventas y un porcentaje de la empresa. Y la tercera razón es que ParqueSoft es comunidad, porque cuando llego al parque me voy a encontrar con 165 personas que están haciendo lo mismo que yo, están viviendo lo que yo estoy viviendo, están pasando las mismas dificultades que yo estoy pasando y me comunico con todos.

Entonces ParqueSoft es comunidad y es un cluster de empresas y quien llega no entra solo al parque, llega a una comunidad. En Pereira hay 165 personas y en toda la red de parques que son 13 en Colombia hay más de 900 personas y cualquiera de ellas está en capacidad de ayudarme y de darme ideas en lo que estoy haciendo.

¿Un joven llega con una idea de negocio y cómo es su proceso?

- El parque le brinda un espacio con conectividad a internet, servicios públicos, sala de juntas, con un camino recorrido y con un modelo de emprendimiento muy claro para que desarrolle su empresa y ese el verdadero valor social que tiene el parque. La ganancia es generar desarrollo social en la región, esa es la gran plusvalía que tiene el parque.


¿Cómo se mantienen?

- Hay tres maneras de autosostenerse. La primera es el desarrollo de proyectos y ahí son muy importantes los aliados nuestros, trabajamos en el tema de desarrollo de capacidades emprendedoras en conjunto con la Alcaldía y la Gobernación para cambiarle el “chip” a los jóvenes, para que piensen que es mejor desarrollar empresa y oportunidades que salir a buscar empleo y eso lo hacemos desde los colegios para que los muchachos tengan confianza en su talento y puedan generar capital social a partir de su sueño, y lo hacemos con las universidades cambiando todo el panorama que tiene un joven como profesional y con el sector productivo y los gremios. Entonces ahí se desarrollan proyectos y esa es una entrada de recursos.


Lo otro es que el parque es un modelo de gastos compartidos, el parque asume el 70 % de los gastos y los emprendedores el 30 %, este es un modelo de colaboración. No paga lo mismo un emprendedor que apenas está llegando al parque a una empresa constituida, ese aporte que yo hago a la comunidad es gradual. Lo máximo que paga una empresa en ParqueSoft son 600 mil pesos por un espacio que tiene seguridad y conectividad, además el parque nunca cierra pues funciona las 24 horas del día todos los días de la semana.

El parque se automantiene con lo que nosotros generamos. El modelo nuestro depende de la articulación que como ParqueSoft se hace con la sociedad, con los entes públicos y privados, con los gremios, las gobernaciones y alcaldías promoviendo el ecosistema del emprendimiento y generando capital social.

Resultados

La idea de ParqueSoft nació en la ciudad de Cali hace 10 años. En este momento hay 13 parques tecnológicos en Colombia. En Pereira la entidad va a celebrar 7 años de labores el próximo 15 de marzo y contó para su apertura con el apoyo de la Alcaldía y la Universidad Tecnológica de Pereira.


Cuenta con 32 instituciones aliadas locales e internacionales y ha obtenido 8 millones de dólares en ventas de empresas del parque que han generado 163 empleos directos en tecnología -dueños de sus empresas- más 40 empleos que generan las empresas del parque.

¿Cómo se dio la alianza con Microsoft?

-Tenemos una articulación con las universidades Católica, Tecnológica de Pereira, la Libre y el Área Andina, donde queremos preparar el talento humano necesario que necesita la industria del conocimiento para desarrollarse en la región. Otro aliado es la Agencia de Promoción e Inversión en Pereira. Con ellos nos sentamos a desarrollar una estrategia para impulsar el talento humano nuestro porque le apuntamos a que Pereira sea una ciudad de desarrollo de tecnología a nivel mundial y para hacer eso primero tenemos que preparar a nuestro talento humano, lo que hicimos fue decirle a Microsoft que tenemos esa apuesta al 2032 y que le apueste en ese momento a la sociedad del conocimiento, pero para llegar hasta allá tenemos que preparar a los jóvenes y para ello necesitamos que nos ayuden a multiplicarnos. Logramos que Microsoft nos copiaran la idea, y que confiaran en nuestros aliados para insertar los programas académicos que tienen dentro de las universidades y comenzar a apostare con ellos a un tema de largo aliento para ofrecer servicios de valor agregado, un BPO más especializado y entrar a competir muy fuerte en temas de KPO y vamos a apuntarle a las certificación de nuestros jóvenes en Microsoft sino a otro tipo de tecnologías para comenzar a generar empleo de mayor calidad.


¿Que le ha dejado esta experiencia en el parque?

-Dos cosas que valoro mucho. En Risaralda hay un talento humano grande para desarrollar capital social y a partir del desarrollo de empresas de base tecnológica cambiemos la economía, la cultura y la sociedad. Además el tener la oportunidad de vivir cada día con los héroes que tiene la ciudad que son los emprendedores, personas que luchan por sus sueños y son capaces de hacerlos realidad, que generan empleo y venden millones de pesos al año y ser testigo de ese progreso es algo que motiva mucho para seguir adelante.



Expectativas


• Entre las metas puntuales de ParqueSoft se destacan la consolidación en ventas de los productos ParqueSoft, para lo cual han proyectado una ambiciosa meta en los próximos cuatro años. “Queremos al 2016 tener ventas por 12 millones de dólares, en los primeros 7 años de funcionamiento la regional de Pereira alcanzó 7,3 millones, y junto con las otras regionales (Armenia y Manizales), se llegó a los 20 millones de dólares. Queremos marcar historia”, manifestó Alexánder Cadavid. Para Cadavid la meta es totalmente posible y solo podría verse truncada de no concretarse el traslado de la nueva sede al Palacio Nacional, “nuestra sede actual se quedó pequeña para tanto emprendedor, tenemos el 100 % de ocupación física en el parque, es una limitante muy grande y eso se evidencia en las 7 ideas de emprendimiento que están esperando entrar al parque, una de las metas en el 2012 será solucionar dicho tema”.