pereira

Plan B para el inicio de clases-El Diario del Otún-Enero 18-2012


Aunque se espera que en el transcurso de esta semana lleguen más de 400 subsidios de arrendamiento para los damnificados que permanecen albergados en las instituciones educativas de La Virginia, autoridades establecen plan B para el inicio de clases, que será el próximo lunes.


El plan B o la segunda opción para la Alcaldía de La Virginia en caso de que las ayudas no lleguen a tiempo será la de acondicionar cuatro  instituciones educativas  para recibir a los estudiantes el 23 de enero, las que deberán funcionar en jornadas dobles para atender la población estudiantil, mientras llegan los recursos que el Gobierno nacional se comprometió a girar, según explico el mandatario local Nelson Palacio, quien ya dispuso un establecimiento para que docentes, rectores y directivos trabajen esta semana en planeación y desarrollo institucional, como está establecido en el calendario académico.



 Las últimas semanas no han sido nada fáciles para el alcalde de La Virginia, Nelson Palacio, quien debe reubicar a más de 400 familias que permanecen albergadas en los colegios para que el inicio de las clases no tenga inconvenientes, y aunque el gobierno nacional ya se comprometió a girar los recursos para los auxilios de arrendamiento, el tiempo se le agota a la administración municipal.
Palacios además confesó que de las instituciones educativas que harán parte del plan B, está el Colegio La Presentación y las otras tres serán definidas en el transcurso de la semana.



Balboa



En el caso de Balboa, donde también se espera esta semana regrese el agua en la zona rural con los arreglos que se adelantan en el acueducto Peñas Blancas, también se determinó cuál seria el plan de contingencia para los 12 colegios afectados por la problemática, en caso de que no logre suministrarse el vital líquido antes del lunes.
Se dispondrá de los carrotanques que estarán llenando cada dos días las pilas de almacenamiento de agua que tiene cada colegio, de tal manera que lo estudiantes no se vean afectados por la falta del suministro hídrico y el inicio de clases no tenga inconvenientes.
Sin embargo, el gobernador de Risaralda anunció que es posible este fin de semana se acaben las penurias para los habitantes que no tienen agua.



La Celia



Por su parte en el municipio de La Celia también tienen dificultades con el inicio de clases, muchos establecimientos educativos rurales fueron afectados por la ola invernal y algunos están en zona de riesgo, según explicó el alcalde de la localidad, Angelo Giraldo, quien resaltó el caso de una vereda en la que hay  que trasladar la escuela, pero los recursos no han llegado para la construcción de la nueva sede.



Para Giraldo, el plan B será disponer de una carpa para que los jóvenes puedan ver clases, aunque resaltó no son las condiciones idóneas para el aprendizaje, pues los estudiantes están expuestos a que si hace verano, el calor es muy intenso, y si llueve, se entra el pantano.



“También hay que solucionar problemas en la escuela de la vereda San Eugenio, y evaluar el estado de los otros establecimientos educativos en el caso de la zona rural. En el casco  urbano tenemos que hacer  adecuaciones a la infraestructura educativa, porque tenemos que velar que nuestros jóvenes estén completamente seguros en los planteles y tengan las condiciones necesarias para  el aprendizaje”,  indicó el mandatario local del municipio de La Celia, afectado por el invierno.